Jue. Jun 20th, 2024

Confiep: desde el 2009 existe un patrón de caída en la inversión pública tras elecciones regionales

Paracas.- Cada vez que se realizan elecciones para el cambio de gobernadores se observa una caída de 30% en la inversión pública hacia el segundo semestre del primer año de función de las nuevas autoridades, señaló el Gerente General de la Confiep, Gabriel Daly.

Precisó que este escenario se repite y es un patrón observado desde hace más de 10 años. Según dijo, esta caída es natural en el sentido que hay una curva de aprendizaje mientras llegan las nuevos autoridades.

Cabe mencionar que en octubre de este año se realización las elecciones de gobiernos regionales y el 01 del año 2023 inician funciones las nuevas autoridades.

“Es normal ver la caída en la inversión pública cuando hay nuevas autoridades. Nosotros tenemos mapeados el año 2009 y 2010 desde que apareció el patrón (de la caída de inversión)”, precisó Daly a Gestión tras una rueda informativa en el marco del último día de CADE Ejecutivos 2022, que culmina este jueves en Paracas.

Indicó que para cambiar ese patrón -la caída de la inversión pública cuando asumen nuevas autoridades- desde Confiep se ha lanzado un plan de priorización de proyectos de inversión junto a la Cámaras de Comercio Regionales.

Indicó que inicialmente se viene trabajando este plan con las Cámaras de Comercio de Puno, Cajamarca, San Martín y Cusco, y lo que se busca es que estas mismas cámaras hagan suyos esos proyectos para que posteriormente sean presentados a los nuevos gobernadores regionales.

De esta manera, indicó, la idea es que se informe a las nuevas autoridades que los proyectos priorizados están encaminados, han sido validadas con una metodología transversal y han sido conversados por la academia y la sociedad civil.

Es claro que cada gobernador llega con una propia agenda y la idea es que no descarten por completo las cosas buenas que se viene haciendo. (…) Las cámaras tienen el apoyo de la población, esos proyectos están listos, son viales porque tienen expediente técnico y presupuesto”, apuntó.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720