Lun. Jun 17th, 2024

Conflicto social ronda al aeropuerto de Chinchero: comunidades dan tregua hasta el 12 de abril

En pleno paro de transportistas, otro conflicto social está por gestarse e impactar el desarrollo del aeropuerto internacional de Chinchero -en Cusco- cuya construcción está en manos del Consorcio Natividad de Chinchero, integrado por cuatro empresas de Corea, China, México y Perú, que ejecutarán las obras civiles del nuevo terminal de pasajeros.

Hasta ayer -de acuerdo a reportes de RPP Noticias- las protestas iniciadas el martes se tornaron violentas. El martes 5 de abril los pobladores de las comunidades de Yanacona, Ayllupongo y Raqchiayllu, en Chinchero, tomaron las rutas de acceso al polígono del aeropuerto.

¿Qué demandan? En diálogo con Gestión, el alcalde del distrito de Chinchero, Héctor Cusicuna, recordó que el descontento de las comunidades se gestó desde el inicio de año ya que se prometió -a través del MTC- la instalación de mesas técnicas con el Consorcio -a cargo del aeropuerto- hecho que no se cumplió.

“Se acordó para el mes de enero la instalación de las mesas técnicas, sin embargo hasta la fecha no se han instalado”, detalló. A reglón seguido, comentó que otra de las demandas de las comunidades es que sean consideradas en la cadena de valor (como proveedores) para dotarles -a los trabajadores del consorcio a cargo de las obras- alimentación y hospedaje.

“Hasta hace unos meses, las comunidades brindaban alojamiento y alimentación a los trabajadores, con lo que cual tenían un ingreso adicional. No obstante, el consorcio ha contratado a una empresa que brinda estos servicios, con lo cual las comunidades se han quedado sin ese ingreso adicional”, explicó.

Igualmente -dijo-piden un trato igualitario entre los trabajadores que residen en la zona con los que han llegado de Lima. A lo que se suma que para el aeropuerto “se han cerrado varias vías de comunicación, con lo cual las comunidades se han visto perjudicado. A la que añade que no se han construido carreteras y tampoco hay saneamiento (servicios de agua potable)”.

-Tregua

Pese a esta situación -que tuvo su punto álgido ayer- la autoridad sostiene que -tras conversar con el gobernador Jean Paul Benavente- las comunidades han tomado la decisión de “dar una tregua” hasta el martes 12 de abril, día en que se espera el arribo del ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, para atender sus demandas.

Si es que para dicha fecha no va el ministro Bustamante -acotó- las comunidades retomarán su medida de fuerza e incluso, no descartan ingresar al polígono destinado para la infraestructura.

“El martes 12 de abril debe arribar el ministro Bustamante con todo su equipo, caso contrario se ve a retomar la medidas de fuerza. ¿Por qué se demanda que venga el titular del MTC? debido a que es el ente rector que está coordinando la construcción del aeropuerto. Incluso, hay un presupuesto de responsabilidad social de casi US$ 1 millón. El consorcio quiere desarrollar algunos proyectos, pero el MTC pone trabas, por eso esperamos el arribo del ministros para el martes 12 de abril”, sostuvo.

A inicias de años, el Consorcio Chinchero (encargado del movimiento de tierras) entrego al MTC los sectores E2 y E3 (36 hectáreas) del futuro aeropuerto. Así se se estima que las obras civiles -a cargo del Consorcio Natividad Chinchero- se inicie a más tardar en mayo.

La infraestructura portuaria tiene un plazo de ejecución de 47 meses, alcanzando una inversión de US$ 427 millones.

-Nota

  • El Consorcio Natividad de Chinchero es integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú).
  • La supervisión de las obras estará a cargo del Consorcio AICC, integrado por las empresas GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TECCUATRO S.A. y AIRIA Ingeniería y Servicios S.A.
  • Entre noviembre del 2024 a agosto del 2025 deben ya estar poniendo en operación las marchas blancas, las pruebas de equipo y requerimientos.

Karen Guardia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720