Mar. Jun 18th, 2024

Consejo regional de Arequipa no tiene claro futuro del proyecto Majes Siguas IIv

Este martes, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, sustentó ante el Consejo Regional de Arequipa la propuesta de convenio, que planteo su sector para la transferencia temporal del Proyecto Majes Siguas II y la puesta a punto de Majes I –actualmente en manos del gobierno regional-, al Ejecutivo.

En su exposición, el titular del Midagri indicó que su sector recogió una contrapropuesta del gobierno regional de Arequipa, y que se enmarcaba en todo un proceso para destrabar proyectos (de irrigación) en todo el país, como se está haciendo con Chavimochic III y Chinecas.

El siguiente paso es que el consejo regional de Arequipa debata y someta a votación en junio si aprueba o no este acuerdo, a fin de destrabar el proyecto.

Vale recordar que, sobre este se cierne el riesgo de que la concesionaria a su cargo, la empresa Cobra, someta a arbitraje internacional la conclusión anticipada de su contrato que había decidido la anterior administración del gobierno regional.

Obra se culminaría en 11 años

Sin embargo, según medios arequipeños, cuando el ministro terminó su exposición y empezó a responder a las interrogantes es que empezó a percibirse que la propuesta no generó mucho entusiasmo entre los consejeros regionales.

Indican que dos aspectos puntuales expuestos por el ministro generaron más dudas que certezas: el tiempo de ejecución de Majes II y su financiamiento.

Refirieron que, según indicó el ministro –al responder las interrogantes- en el peor de los escenarios (que implica ir al arbitraje internacional con la concesionaria Cobra) Majes II podría iniciar la ejecución de obras el año 2031 y culminarse en junio de 2035, es decir, dentro de 11 años.

¿Más caro?

La percepción también es que el proyecto se encarecería, pues sus obras costarían S/3,250 millones y el arbitraje S/1,730 millones.

Detallaron que, de acuerdo con los cálculos del ministerio, este proceso arbitral demoraría hasta 2028, luego recién se podría destrabar el megaproyecto, para encaminar su construcción bajo la modalidad de gobierno a gobierno e iniciar obras en junio de 2031.

Cuatro años después y tras su culminación, el proyecto volvería a manos del Gobierno Regional de Arequipa.

Manero también expuso un escenario “optimista” en el que Cobra no continúe con el arbitraje y tanto Majes I y II se resuelvan en cinco a seis años, que es lo que informó el Midagri.

¿Qué dicen los consejeros?

Los medios citaron que Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa, anticipó que, si se mantiene esta propuesta de convenio, entonces votará en contra. “Transferir Majes II cuando no se sabe qué pasará con el arbitraje, no tiene sentido”, detalló.

Mencionaron también que el consejero regional de oposición, César Huamantuma consideró que, si hay voluntad del Ejecutivo en realizar las obras de la puesta a punto, entonces debería transferir los recursos (para concluir los trabajos), sin necesidad de recibir Majes II.

Del mismo modo, el consejero Miguel Ángel Linares, sostuvo que primero debería asegurarse el financiamiento y luego proceder a la firma del convenio“Primero la plata y luego el convenio, ese es el orden natural de las cosas”, indicó.

AGAP respalda iniciativa del Midagri

En tanto, el presidente de AGAP, Gabriel Amaro, señalo a Gestión que respaldan la propuesta del Midagri para que Majes Siguas II pase temporalmente a manos de ese ministerio, pues no se logró mayor avance en manos del gobierno regional.

“El gobierno regional lo tuvo, y el resultado es que está trabado”, insistió.

Además, consideró que más bien se podría avanzar en retomar sus trabajos (paralizados desde hace varios años) en el actual Gobierno, dado que este parece empeñado en levantar las trabas que afectan a las iniciativas de irrigación, como ya se ha visto con algunos avances en el caso de Chavimochic III y Chinecas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720