Sáb. May 25th, 2024

Construcción Civil pide reducir tiempo de aportes para cobertura de salud

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, anunció que están solicitando al Congreso de la República ponga en debate el proyecto de ley que plantea mejorar la cobertura de salud a favor de los trabajadores de ese sector.

Tras indicar que la norma ha sido una iniciativa del congresista Edgardo Raymundo Mercado, explicó que la FTCCP ha impulsado este proyecto de ley que se ha presentado al Parlamento el pasado 21 de junio.

El objetivo, dijo, es reducir el tiempo de aportes para acceder a la atención médica de EsSalud para los obreros de construcción civil. 

Villanueva Carbajal, quien también es presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP ), manifestó que, nada asegura que aun cuando tengan el seguro, les brinden una atención oportuna, pues las citas generalmente se otorgan más allá de un mes de la contingencia.

En ese sentido, refirió que vienen demandando mejorar la atención a los usuarios, reducir el tiempo de espera para las citas, impulsar la construcción de infraestructura, la contratación de profesionales en salud, mejorar los procesos de adquisición de materiales y medicinas, entre otros, para poder brindar una mejor atención.

Señaló que la situación de los trabajadores de la construcción es muy dramática, porque les es imposible cubrir con los requisitos de los tres meses de aportes. 

Además, como aparecen en planilla uno o tres meses, como trabajadores dependientes, eso los hace que también se vean privados en el Sistema Integral de Salud SIS, subrayó.

“Aportamos tres a cuatro meses que duramos en una obra, se termina nuestra relación laboral y de nada nos sirve haber logrado ingresar a EsSalud, porque así mismo inmediatamente se corta este derecho a ser atendido. Por eso es que estamos demandando que se disminuya el número de aportes a un mes”, anotó.

Detalló que el problema no solo es la eventualidad del trabajo en construcción. “Es un trabajo que no solamente está expuesto al riesgo por accidente de trabajo, sino que estás sometido a las enfermedades profesionales. Esto eso hace más necesario que el trabajador esté cubierto por EsSalud y por estamos demandando la flexibilización de los requisitos para poder acceder a EsSalud”, insistió en el programa En Concreto de RCR.

Precisó que la única manera de flexibilizar los requisitos de los tres meses de aportes es cambiar la ley de modernización de la seguridad social. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720