Jue. Mar 28th, 2024

Construcción del Puente Santa Rosa se adjudicaría en agosto de 2023

El proyecto del Puente Santa Rosa, que permitirá incorporar un nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez -como parte del proyecto de ampliación y modernización de ese terminal aéreo-, tendría un cronograma ya definido, según el Gobierno.

El último jueves, ProInversión dio a conocer que el Estado priorizó la ejecución del mencionado proyecto para ser desarrollado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con lo cual se da un paso para concretar el acceso al futuro nuevo terminal del aeropuerto.

Como se sabe, el diseño del nuevo terminal de pasajeros para el Jorge Chávez comprende un ingreso por la avenida Néstor Gambetta, en reemplazo del actual ingreso por la Av. Faucett que lleva al antiguo terminal.

En tal sentido, el futuro puente Santa Rosa, que se planea construir sobre el río Rímac, deberá incluir también la construcción de accesos, una rotonda y un paso a desnivel, para conectar con el resto de la ciudad a través de un viaducto rápido por la vía Costa Verde.

Sobre este último punto, cabe señalar que ya el MTC ha anunciado que la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, sobre la avenida del mismo nombre, en el Callao, se iniciará en el cuarto trimestre del 2024.

Por su parte, ProInversión detalló a Gestión que, actualmente, viene brindando asistencia técnica y legal al equipo que ha conformado el MTC para hacer realidad el proyecto del puente Santa Rosa, con el fin de solicitar en el más breve plazo el informe previo a la Contraloría.

Posteriormente, explicó, el MTC debe convocar al proceso de selección de obras por impuestos, para elegir a la emprea que asumirá el proyecto -y a su vez se encargará de su construcción- esperando que el proyecto se adjudique en los siguientes meses.

Al respecto, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, reveló a este diario que se espera que el proyecto del puente Santa Rosa, que demandará una inversión de US$ 475 millones, sea adjudicado en agosto próximo por el MTC.

Explicó que la decisión de ese ministerio de hacer la obra en OxI obedece a que se recibió una carta de una empresa privada interesada en desarrollar el proyecto, y que luego otras dos empresas también han mostrado interés en este.

¿Qué ventajas tendrá de realizarlo vía OxI?

Explicó que realizar el proyecto vía OxI tiene la ventaja de que comprende un proceso de adjudicación más rápido (que su ejecución directa como obra pública), pues el concurso se puede hacer en un plazo de 20 días, de manera que sus obras se puedan iniciar este año.

De esa forma, indicó que la construcción del puente Santa Rosa y demás infraestructura asociada a este se podría concluir dentro de los plazos que tiene el concesionario del aeropuerto Jorge Chávez (LAP) para iniciar la operación del nuevo terminal de pasajeros.

Cabe indicar que LAP espera que en enero del 2025 se entregue el nuevo terminal único de pasajeros, que tendrá una capacidad aproximada para 30 millones de pasajeros por año, en una superfície construida de 210 mil metros cuadrados.

Otras Obras por Impuestos

El director ejecutivo de ProInversión indicó que el proyecto del Puente Santa Rosa se suma a los 19 proyectos en obras por impuestos que espera concretar este año, con una inversión de S/ 620 millones.

Fuente: ProInversión

Entre ese grupo de proyectos destaca, por ejemplo, la construcción del hospital regional de Huaraz, por US$ 334 millones, que es una iniciativa privada de la minera Antamina, y se espera adjudicar en los siguientes meses.

También figura el proyecto educativo de COAR Arequipa, del Ministerio de Educación, y cuyo estudio está a la espera de ser concluido, para lanzar el proceso.

La agencia recordó que, en el caso de proyectos en OxI, que son los que plantean mayormente el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales, la ventaja es que son financiados por empresas privadas contra el pago de su Impuesto a la Renta a la hora que concluyen las obras y se les entrega el certificado de reconocimiento de las inversiones por parte del MEF.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720