Mié. Abr 24th, 2024

Construcción: empresarios del sector esperan crecer al menos 4% en 2024

La actividad del sector construcción tuvo un desempeño negativo durante todo el 2023, cerrando el año pasado con una caída acumulada de 7.86%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, la perspectiva para este 2024 es totalmente diferente: los empresarios del sector pronostican crecer 4%, según informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Con esa nueva tasa en la última encuesta de expectativas de empresas del sector, el gremio acaba de ajustar al alza su estimado de crecimiento anual, con datos a febrero. En diciembre, el consenso era un avance del 3.3% entre las compañías del rubro económico para 2024, según informaron en su último Informe Económico de la Construcción (IEC).

Pulso 2024

Si bien el consenso de los actores de la construcción es crecer 4%, existen diferencias entre ellos. Desde diciembre, se han presentado algunas variaciones en las expectativas. Los más pesimistas son los edificadores, según el reporte de Capeco.

A finales del año pasado, estos actores de la construcción esperaban que el nivel de sus operaciones crecieran 1.3% en 2024. Ya con dos meses de actividad, ahora esperan crecer al menos 3% al final de este año. Sin embargo, con estos estimados, quedan detrás de los empresarios del subsector infraestructura y los proveedores.

En el caso de los proveedores, ahora esperan que el volumen de sus actividades crezca al menos 4% este año, lo que representa un incremento desde la última encuesta de diciembre, cuando esperaban crecer 3.3%. En el caso de los constructores de infraestructura, han mantenido el pronóstico que dieron en diciembre: crecer 4.8% en 2024.

De acuerdo a Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, la razón por la que los edificadores son los actores de la construcción con menos optimismo se debe a las recientes disputas con las municipalidades limeñas en torno a la Vivienda de Interés Social (VIS). Este conflicto viene paralizando proyectos en distritos como Miraflores, según alertó el gremio.

Capeco también consultó a los proveedores cuál es su perspectiva respecto la incidencia del sector informal de la construcción en sus ventas. En respuesta, los empresarios de este segmento respondieron que, dentro de su distribución operativa, esperaban una presencia informal del 36.1%, mientras que la construcción formal ascendería a 63.9%.

Con ello, de acuerdo al gremio, se trataría de la menor participación del sector informal en la venta de materiales y servicios desde que hacen mediciones del Informe Económico de la Construcción (IEC). En diciembre, se estimaba una presencia de la informalidad en la construcción del 39.4% durante 2024.

A los proveedores también se les consultó respecto al valor de los precios de los materiales de la construcción. En respuesta, este grupo de empresarios de la construcción respondió que para ellos los valores de sus insumos subieron solo 0.3% desde agosto del año pasado.

De acuerdo a Capeco, los precios de los materiales cayeron -2.14% en enero si le compara con el mismo mes, pero del 2023. Respecto a diciembre del año pasado, el precio de la loseta subió 2.9%, al igual que el acero 2%, el ladrillo de arcilla se contrajo 0.7% y el del cemento se redujo en 0.4%.

Cierre del 2023

Según la última encuesta de expectativas de Capeco, las operaciones de las empresas de la construcción cayeron en promedio 4.6% en 2023. Sin embargo, al desagregar por actor, se deja saber que la caída más pronunciada se registró en las actividades de los proveedores, con una caída de 5.1%.

Muy de cerca se ubicó la variación de las operaciones de los edificadores, que cayeron 5% el año pasado. Por su lado, las actividades de los empresarios dedicados a la infraestructura cayeron, pero por encima del promedio, al retroceder 3.9%.

“En el último bimestre hubo caída más alta de la que se esperaba. Cayó más la edificación. En diciembre se había estimado una caída de 4.3% en las operaciones del 2023. Desde junio del año pasado se preveía un descenso. En ese momento se hablaba de que la construcción crecería 1%”, recordó Valdivia.

Alessandro Azurín – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720