Mié. May 29th, 2024

Construcción inicia el año en rojo: Habría caído 3.7% en enero

La construcción fue uno de los primeros sectores en revertir su caída tras el impacto de la crisis sanitaria y económica en el 2020. Entre enero y setiembre del año pasado, esta actividad se expandió 64.2%; sin embargo, en el último tramo del 2021 (octubre-diciembre) se registró una caída de 5.8%, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

En este contexto, ¿cómo empezó este año? Según estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la construcción habría caído 3.7% en enero, continuando la tendencia a la baja, reveló en su último Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 50.

Esto se explicó porque el avance de obra pública habría retrocedido 48.1% y el consumo de cemento -0.5% el mes pasado.

Para Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, el sector debió continuar en positivo, porque hay espacio en el ámbito de la vivienda y las obras de infraestructura, pero la crisis política y la crisis de gobernanza han impactado. Además recordó que el sector refleja lo esperado para la inversión privada: analistas esperan que dicha inversión “crezca” 0% o se contraiga en el 2022.

Expectativas

Las expectativas del sector se deterioraron en la encuesta realizada, como parte del IEC, a las empresas de la construcción (edificadores, infraestructura y proveedores). Si bien se esperaba un leve crecimiento de 0.3% para este año en la medición anterior, ahora creen que la construcción caería 1.8% en 2022, siendo los más pesimistas las empresas de infraestructura (quienes estiman que sus operaciones retrocederían 5.2% este año).

“Mercado informal volvería a su participación precovid: 37% de ingresos por ventas de proveedores de materiales”. A pesar de ello, los constructores creen que la inversión en nuevos proyectos subiría apenas 0.4%. Aun así, hay que precisar que -en detalleel 16% de las empresas piensa reducir sus inversiones (29% entre proveedores).

Precio de materiales

El precio de los materiales de construcción subieron 7.9% en el segundo semestre del año pasado. Así, Capeco estimó que los precios crecerían un total de 12.4% en el periodo julio 2021-junio 2022. Los de mayor alza son el acero y las losetas.

Sectores no primarios pierden ritmo

Para el primer trimestre del 2022, el crecimiento del PBI estaría en torno al 2.5%, tasa inferior a la registrada en el último trimestre de 2021, proyectó Scotiabank. La economía habría iniciado enero con un ritmo similar al que finalizó en diciembre (1.7%), aunque se prevé un mayor dinamismo a partir de febrero, en particular en sectores vinculados al consumo privado.

Los sectores primarios mostrarían una evolución positiva en este trimestre.

En tanto, los sectores no primarios mostrarían un crecimiento, pero a un ritmo menor al registrado el cuarto trimestre del 2021 (5.0%). La evolución positiva se explicaría en parte por un efecto estadístico (la tercera ola no implicó medidas más restrictivas, como sí se dio a inicios del 2021).

Whitney Miñán – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720