En el primer bimestre del año, la importación de insumos de acero para construcción ascendió a US$63 millones, lo que significó una caída del 20% si se compara con el mismo periodo de 2022, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
El jefe del Idexcam, Óscar Quiñones, explicó que la caída responde a la menor actividad constructora ante las manifestaciones y el bloqueo de carreteras.
“Ello se explica por el panorama que viene desarrollando la actividad constructora, cuya producción ha sido seriamente afectada por un entorno hostil y de convulsión social, que derivó en bloqueos de carreteras y paralizaciones de las actividades económicas”, añadió.
En enero, el sector Construcción descendió en 11.7% ante la menor demanda privada de obras y de la autoconstrucción, principalmente en zonas donde la convulsión paralizó actividades y proyectos.
El Idexcam informó que también retrocedió la importación de tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular de hierro o acero en 8%.
Durante el primer bimestre del 2023, el principal país proveedor del mercado peruano de insumos de acero para construcción fue China, con el 54% de participación, seguido de Turquía (16%), México (10%), Corea del Sur (8%) e India (4%).