Sáb. Abr 27th, 2024

Construcción sigue en azul este año: habría crecido 5.8% en febrero

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) indicó que el sector construcción habría vuelto a crecer en el segundo mes del año, luego de registrar un crecimiento de 13.2% en enero. De acuerdo al gremio, en febrero el rubro económico habría crecido 5.8%, con lo que mantiene su perspectiva positiva, luego de cerrar un año entero en rojo, como ocurrió en 2023.

“El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su proyección de crecimiento anual en 3.2% en su reporte de inflación de marzo. Los empresarios del sector, según nuestra encuesta, son más optimistas: esperan un 4%”, apuntó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, durante la presentación del Informe Económico de la Construcción #75 (IEC) del gremio.

A partir del buen desempeño en los primeros dos meses del 2024, el vocero de Capeco señaló que su gremio espera que la producción del sector construcción cierre el primer trimestre del año con un crecimiento de dos dígitos.

Factores

Capeco explicó que su estimación se sustenta en el avance de la obra pública, que creció 65.4% en febrero:

“Las cifras que ofrece el módulo de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la ejecución de obra estatal en el primer bimestre del año, también reflejan una performance muy positiva: se invirtieron S/ 4,400 millones en dicho periodo, lo que constituye un nuevo récord histórico y un incremento de 81.6% respecto al mismo periodo del 2023″, comentó Valdivia.

Sin embargo, el vocero de Capeco alertó de un cambio importante respecto al crecimiento de enero que sería un adelanto de que aún falta un impulso importante para la inversión privada en el Perú.

“A diferencia del primer mes del año, el consumo de cemento, que explica casi el 75% del indicador que mide el PBI de la construcción, habría disminuido 1.5% en comparación al mismo mes del 2023, según el INEI”, sostuvo.

Con ello, recalcó Valdivia, se revierte el resultado positivo que se había presentado en enero (+9.3%). De esta manera, el consumo de este insumo se habría reducido en diecisiete de los últimos dieciocho meses y la cifra de febrero reflejaría las dificultades que sigue enfrentando la reactivación de la construcción privada, formal e informal, asegura Capeco.

A pesar de ello, el gremio mantiene sus perspectivas optimistas para la construcción en el año a partir de ciertos indicadores que se van consolidando en estos primeros meses del 2024.

Uno de ellos es la moderación de las lluvias de verano. Aparte está la reactivación de la inversión minera, que creció 4.3% en enero, lo que sería su mejor performance en los últimos cinco años, indica Capeco.

Otro factor a considerar es la labor que viene haciendo ProInversión, que busca que las adjudicaciones de proyectos en Asociaciones Público Privadas (APP) este 2024 alcancen los US$ 8,036 millones, con lo que se triplicaría lo registrado en 2023, US$ 2,332 millones, y sería la cifra más alta registrada para el mecanismo desde el 2010.

Valdivia también destacó la reducción de las tasas de interés y una relativa estabilización de los costos de construcción, como señales para mantener el optimismo respecto al desempeño del sector en los próximos meses del 2024.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720