Lun. Jul 15th, 2024

Consumo tímido y falta de proyectos de envergadura estancarían manufactura y construcción

Dos sectores claves para la economía, y principales creadores de puesto de trabajo, se estancarían este 2023. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la proyección de crecimiento para la manufactura -la de mayor valor agregado- y construcción, y ahora se espera que sea nulo (0%) para ambos, desde el 1% que se estimó en marzo pasado.

El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que estos sectores se encuentran ligados en gran medida a la demanda interna y exportaciones, los cuales fueron fuertemente golpeados en el primer trimestre del año por las protestas y las anomalías climáticas, a lo que se suma una lenta recuperación de confianza empresarial, y de las personas.

Tanto la manufactura no primaria como la construcción ya reportaban varios meses en negativo. La industria ya registra siete meses ‘en rojo’ y en lo que va del año (a abril) un retroceso de 6.77%. La construcción tiene cuatro meses en caída y a abril una contracción de 9.81%.

Los analistas consultados coinciden: un consumo tímido y la falta de proyectos de envergadura llevarán a que estos dos sectores ‘crezcan’ 0%.

Manufactura no primaria: Se encuentran diversas de ramas como Alimentos y bebidas; Textil, cuero y calzado; Productos químicos, caucho y plásticos; y Minerales no metálicos, entre otros. Esta actividad es de mayor valor agregado y tiene el mayor peso dentro de la industria total.

Consumo tímido

El BCR señala que en los primeros tres meses del año la actividad de la manufactura no primaria cayó en lo que va del año debido a los conflictos sociales, la caída de la inversión privada y la moderación del consumo.

El profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, señala a Gestión que se espera un crecimiento tímido del consumo, debido a que el público mantiene todavía una actitud de precaución.

Por ello, menciona, esa actitud evitará realizar consumos al no saber qué pasará en los próximos meses.

A pesar de la estabilidad política entre comillas que tenemos, la gente no cree en eso. (…) Incluso ahora con la gratificación de julio el público pagará deudas y no necesariamente consumirá más. Esperaría que en julio próximo el gasto sea menor que el año pasado”, sostiene el también exviceministro de Economía.

Agrega que este tibio consumo continuará en el segundo semestre del año y se esperaría un “shock de expectativas”pues los anuncios realizados por el Gobierno -como el programa Con Punche- no cuajan en los agentes económicos, inversionistas, ni en los consumidores.

Falta de proyectos

Sobre el sector construcción, el BCR reportó que su contracción en lo que va del año responde a los conflictos sociales y las lluvias. Detalla, además, que se espera el crecimiento nulo en el 2023 a pesar de la recuperación esperada de la autoconstrucción en el segundo semestre del año”.

El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, dice a Gestión que la nueva estimación del BCRP ha considerado el desempeño negativo acumulado del sector de los primeros meses del año (enero-abril), que cayó 9.81% según el INEI.

A ello se suma el componente del consumo de cemento, el cual reportó una caída de 15% de enero a mayo del 2023; así como el bajo desempeño de la inversión privada, que reportó una contracción de 12% en el primer trimestre, y que se prevé siga retrocediendo.

“La dinámica de la construcción está siendo afectada por la ausencia de grandes proyectos de inversión que puedan reemplazar la envergadura de losproyectos del sector minero y aquellos que están vinculados a la autoconstrucción y el residencial”, comenta.

Crisólogo indicó que la mejora de la construcción dependerá de los resultados de la economía del segundo trimestre del año y de la recuperación de las expectativas empresariales.

Un dato relevante para entender el desempeño de la construcción se refleja en las expectativas empresariales del sector. En mayo, las empresas de la construcción son pesimistas sobre sus inversiones a tres meses, y el sector minería e hidrocarburos -vinculados a grandes proyectos mineros- también están en esta situación.

DATOS

  • El BCR redujo su proyección del crecimiento de la economía peruana para este año de 2.6% a 2.2%.
  • El ente monetario también estimó una mayor caída en la inversión privada, desde un -0.5% en marzo a -2.5% en junio.
  • Sobre la inversión minera, el BCR espera una caída de 18.9% en el 2023.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720