Jue. Abr 18th, 2024

Contraloría advierte demora en expediente para construcción de Hospital de Ventanilla

La Contraloría General de la República notificó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) una serie de hechos que estarían obstaculizando la elaboración del expediente técnico para la construcción del nuevo Hospital de Ventanilla, en la región Callao.

Según el informe, se detalló que falta vías de acceso, áreas definidas, factibilidad de servicios básicos, entre ellas telecomunicaciones y alcantarillado, lo cual hace que este proyecto en beneficio a miles de pacientes se siga dilatando.

El Informe de Hito de Control N.º 51-2023-OCI/5297-SCC, cuyo período de evaluación fue del 3 al 10 de octubre de 2023, alertó que el terreno destinado para este nosocomio no cuenta con límites definidos que permitan la elaboración del expediente técnico del proyecto.

Construcción del nuevo Hospital de Ventanilla se iniciaría en el 2024. (Foto: Gobierno Regional del Callao)
Construcción del nuevo Hospital de Ventanilla se iniciaría en el 2024. (Foto: Gobierno Regional del Callao)

Falta de accesos

Durante la visita de inspección realizada por los auditores de Contraloría, se verificó que el nuevo Hospital de Ventanilla no cuenta con vías de tránsito por la Avenida 1, Avenida 2 y Avenida 3 (circundantes al terreno) que garanticen una adecuada accesibilidad al terreno.

Este hecho pone en riesgo la elaboración del expediente técnico de la obra, ya que el terreno no cuenta con las áreas definidas y tampoco con vías de acceso, los cuales son aspectos esenciales para este tipo de proyectos de inversión pública.

Además, no cuenta con la factibilidad del servicio de telecomunicaciones por fibra óptica, haciendo que sea difícil la instalación de red de internet, lo cual es indispensable para el funcionamiento de equipos biomédicos, sistema administrativo del establecimiento y las comunicaciones entre las diferentes áreas de servicio, entre otros.

Otro punto que no hace factible el terreno, es que el sector de drenaje al que pertenece el proyecto no cuenta con la capacidad necesaria para atender nuevos requerimientos, debido a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) – Ventanilla se encuentra con sobrecarga hidráulica y orgánica desde el 2016.

Al parecer habrá retrasos en construcción de nuevo hospital de Ventanilla. Foto: archivo GEC
Al parecer habrá retrasos en construcción de nuevo hospital de Ventanilla. Foto: archivo GEC

Más demoras

El Gobierno Regional del Callao comunicó al Pronis su plan de trabajo para disponer del expediente técnico aprobado para diciembre de 2022. Sin embargo, recién el 14 de junio de 2023, el director general de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud comunicó al coordinador general del Pronis la habilitación de recursos al proyecto hasta por S/ 2′626,255.

Luego de otorgado ese financiamiento, el pasado 10 de julio de 2023, el gerente general del GORE Callao informó al titular del Pronis un nuevo cronograma de actividades a fin de contar con el saneamiento físico legal del predio y el desarrollo de obras complementarias, cuyo plazo sería noviembre del presente año.

Sin embargo, este escenario no garantiza que el servicio de elaboración y supervisión del expediente técnico se licite en el presente año y se ejecute la inversión proyectada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720