Lun. Jun 24th, 2024

Contraloría alerta riesgo de retraso en construcción de nuevo Hospital de Ventanilla

La Contraloría General alertó el riesgo de retraso en la implementación del proyecto para el nuevo Hospital de Ventanilla, en el Callao, debido a que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) no cuenta con la disponibilidad presupuestal suficiente para la elaboración y supervisión del expediente técnico, cuya culminación está prevista para este año.

El Informe de Hito de Control N° 35-2024-OCI/5297-SCC señala que para la contratación de la totalidad del personal previsto para la elaboración del expediente técnico del proyecto hospitalario, se requieren S/ 2′632,255.

Sn embargo solo se tiene una certificación de crédito presupuestario asegurada de S/ 613,750 para el 2024, restando un saldo por certificar de S/ 2′018,505.

Esta situación, no solo pone en riesgo la culminación del expediente técnico para el 2024 como está previsto, sino también postergaría la construcción del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital de Ventanilla”, tan esperada por la población del Callao.

El nuevo Hospital de Ventanilla de categoría II-1 tiene un monto de inversión actualizado de S/ 285′751,615 y beneficiará no solo a la población de Ventanilla, Mi Perú y Pachacútec, sino a los habitantes de Ancón, Puente Piedra y el norte chico que, en suma, ascienden a 1′350,083 beneficiarios.

Para la elaboración del expediente técnico y la supervisión, el Gobierno Regional del Callao y el Pronis suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional N° 001-2022 en febrero del 2022, prorrogándose su vigencia por dos años más con la firma de la Adenda N°1 en febrero del 2024.

Cabe precisar que, la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (PMI) del sector salud señala que, una vez se inicie la ejecución de una inversión (como en este caso con el inicio de la elaboración del expediente técnico en febrero de 2024) debe culminarse en el plazo establecido, a fin de asegurar que la población beneficiaria reciba el servicio dentro de los plazos previstos, evitando la postergación de los beneficios sociales netos de la inversión.

Plan con deficiencias

En el informe de control se alertó, además, que el plan de trabajo para elaborar el expediente técnico por administración directa en un plazo de siete meses, fue aprobado sin verificar si la entidad contaba con la capacidad operativa necesaria de la Unidad de Estudios Definitivos para su cumplimiento, y sin designar a los equipos responsables para su elaboración y supervisión correspondiente.

Debido a dicha situación se advierte retraso en la ejecución del expediente técnico según lo programado en el plan de trabajo y se pone en riesgo el compromiso asumido por el Pronis.

Sin especialistas de ingeniería

La comisión de control evidenció, también, que la propuesta arquitectónica se viene desarrollando sin contar con la información técnica necesaria que permita complementar los requerimientos y ambientes técnicos de los proyectistas de las especialidades de ingeniería que completan el expediente técnico, puesto que aún no han sido contratados.

Esta situación limita la labor del proyectista de arquitectura, quien culminaría su labor antes que las otras especialidades, y no permitiría la compatibilización de los planos elaborados por él y los que elaboren los otros profesionales responsables del proyecto.

El informe de hito de control, que comprendió el periodo del 6 al 9 de mayo de 2024, fue notificado oportunamente al titular del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar los objetivos del proyecto hospitalario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720