Jue. Jul 18th, 2024

Contratación de metrajes de oficinas clase A se redujo a la quinta parte

La vacancia de oficinas se encuentra en niveles poco saludables, después del confinamiento producido por la crisis sanitaria, según la consultora Cushman & Wakefield.

A decir de Aissa Lavalle, country manager de la consultora, en 2023, el indicador de vacancia de las oficinas prime o de clase A disminuyó en 3.6% anual, asociado con el regreso de las empresas a la presencialidad.

Dijo que cada vez más las organizaciones están retornando a las oficinas, pero en forma híbrida, es decir, alrededor de la mitad de los días en la oficina y la otra mitad en casa. Con lo cual, esta situación ha llevado a que las empresas reduzcan hasta en un quinto la contratación de metros cuadrados.

Explicó que, por ejemplo, antes de la pandemia, la cantidad promedio de metros cuadrados demandados llegaba a los 1,500, pero ahora ha descendido en promedio a 300 metros cuadrados.

“Esto hace que el retorno (a la contratación de metros cuadros que había antes de la pandemia) sea más lento y demore mucho más en volver a un estado saludable”, comentó a Perú21.

Salud de la vacancia

De acuerdo con Lavalle, existe un nivel de equilibrio saludable en la vacancia de oficinas en que ni la oferta (inmobiliarias) ni la demanda (empresas) pueden incidir en forma significativa en el precio del metro cuadrado de los alquileres. En el país, este nivel saludable es de alrededor de entre 9% y 12.5% del total de metros cuadrados de oficinas.

Sin embargo, en este momento, según la consultora, el nivel de vacancia llega al 16.6%, con lo cual, es poco saludable. La ejecutiva manifestó que la vacancia empezaría a regularse, debido a la falta del ingreso de nuevos metros cuadrados.

No obstante, a mediano plazo, esta situación se convertiría en un problema, según Lavalle. Esto debido a que solo está proyectado el ingreso de dos nuevos edificios de oficinas prime y construir un nuevo edificio demora entre 2.5 y 3 años.

Con lo cual, de volver más empresas a la presencialidad, podría ocasionar una distorsión de precios en el sector, según la ejecutiva.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720