Lun. Jul 15th, 2024

Corredores Morado, Rojo y Azul: esto pondrán sobre la mesa del MTC

El Corredor Morado volvió a operar luego de dos días de paralizaciones por desacuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por una deuda impaga a los concesionarios. Ambos actores informaron haber llegado a un acuerdo “preliminar”, con la firma de un acta de compromiso pendiente para consolidar ese punto de encuentro. Sin embargo, aún quedan pendientes las demandas de las otras líneas operativas de los corredores complementarios.

La juramentación del Gabinete realizada el miércoles en la mañana complicó que se pudiera concretar el encuentro entre el ministro Raúl Pérez-Reyes y los representantes de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que agrupa a las tres líneas operativas del sistema.

La cita ahora está convocada para el día de hoy a las seis de la tarde. A esta cumbre, el vocero del Corredor Rojo, Ángel Mendoza, asegura que llevarán una agenda propia, ya que tienen demandas específicas, que van más allá de lo que se habría ofrecido al Corredor Morado.

Los compromisos

El martes por la noche, los empresarios que representan al Corredor Morado señalaron que habían llegado a un acuerdo preliminar de solución, tanto a nivel económico como operacional, mediante un comunicado. Por ese motivo decidieron reanudar su servicio, que había sido suspendido el lunes 4 de marzo como medida de protesta.

A propósito de ello, el MTC señaló en X (antes Twitter), que se comprometieron a impulsar una propuesta de ley ante el Congreso de la República para dar “una solución definitiva y sostenible a la problemática del transporte en la capital”.

Sin embargo, fuentes del concesionario del Corredor Morado comentaron a Gestión que lo que indicó la cartera en sus redes sociales no es el compromiso completo.

“Se acordó que se trabajará un Decreto de Urgencia (DU) para el pago de las indemnizaciones y el proyecto de ley es para el futuro del sistema. La razón por la que se hizo el paro fue porque querían incluir la deuda dentro de la iniciativa legislativa y no estamos de acuerdo con eso”, señalaron.

Aparte de ello, siguen las fuentes, se habría acordado que la ATU ordene la construcción de vías exclusivas de tránsito constante para reducir las invasiones de cústers y combis en sus concesiones. En el caso del Corredor Morado, estás estarían en la Avenida Abancay y Bayóvar. A esta infraestructura se le conoce como disgregación de vías.

En el caso del Corredor Rojo, explica Mendoza a este diario, buscarán comprometer al MTC a que busque viabilizar el desarrollo de vía de disgregación importante en la Avenida Javier Prado, principal área de la concesión de este corredor que es constantemente invadida por los informales.

“Un proyecto de impacto sería la disgregación en esa avenida. Es un esquema similar al Metropolitano. Nosotros tenemos una agenda adicional a lo que ya acordaron con el Corredor Morado y para ello es la reunión de hoy”, manifiesta el empresario.

Aparte de ello, aseguran las fuentes del Corredor Morado, hoy se ha solicitado la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que habría sido a causa de un informe de esta cartera que el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, indicó que no había “marco legal” para el pago de la deuda.

En ese sentido, recordaron que, tal como contó Gestión, en la gestión de Paola Lazarte se alcanzó un compromiso de pago, mediante el trato directo y usando la figura del Amigable Componedor. Las fuentes del Corredor Morado señalan que lo que se acordó en ese entonces fue realizar el pago en tres partes: el 25% de la deuda total del Estado debía abonarse en diciembre del 2023, el 37.5% hacia finales de este año y lo restante en 2025.

Pero la primera cuota no se saldó. “La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) quería pagar la primera parte con sus fondos de libre disponibilidad. Consultaron al MEF y les dijeron que no podía aplicarse a indemnizaciones. Eso generó que duden”, señalan.

Este planteamiento es ratificado por Mendoza, del Corredor Rojo. “Es un tema que trasciende al MTC. Por eso hemos planteado reformas estructurales para arreglar el transporte público y que se sienten en una mesa también la ATU y el MEF”, asegura.

En un inicio, según indicaron a Gestión desde el área de prensa del MTC, la idea del ministerio era solucionar primero las discrepancias con el Corredor Morado, antes de atender a las otras líneas de corredores complementarios. Sin embargo, advertidos por estas demandas extra, se decidió convocar a todas las líneas.

Consultado por sus demandas, Luis Morán, representante del Corredor Azul, aseguró que cualquier proyecto de ley o DU que promueva el MTC debe incluir a todos los corredores y no solo a la línea Morada.

“No entenderíamos que fuera de otra forma. Lo que ofrecen para las operaciones deben sostenerse en el tiempo y solo así serán efectivas. No es un favor: es una obligación contractual de ATU hacer mejoras operativas para lograr el equilibrio del sistema”, explica el empresario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720