Mié. Nov 30th, 2022

La demanda por las viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados (m²) se ha incrementado considerablemente en el último año, al pasar de 24,4% a 31,8% de ventas en el mercado inmobiliario entre julio 2021 y julio 2022 (ver infografía), mientras que los departamentos de mayor tamaño en general han perdido participación en el mismo periodo, informó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El alza de tasas de los créditos hipotecarios (8,91%) explica la tendencia por la compra de inmuebles más pequeños, ello debido a que las familias no califican a viviendas de mayor metraje.

“Las familias desean comprar una vivienda de mayor tamaño; sin embargo, lo que pueden pagar y calificar es para un crédito hipotecario de un área de 40 a 60 m². Debido a que hay un incremento en las tasas de interés, que han subido 2 puntos porcentuales, lo que hace que la familia no pueda fácilmente comprar un departamento de mayor área”, explicó el presidente de ASEI, Ricardo Arbulú.

Estas viviendas de entre 40 a 60 m² se concentran principalmente en los distritos del sector de Lima Moderna (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Surquillo) y los precios promedio fluctúan entre S/350.000 y S/450.000, detalló el especialista.

Por su parte, las viviendas de entre 60 y 80 m² siguen liderando las ventas, aunque su participación se ha visto reducida en el último año al pasar de 48,6% a 42,6%, demanda que fue trasladada a las de menor tamaño.

Precios subieron 17,7%

El precio promedio de viviendas en Lima metropolitana subió en 17,7% en el último año, al pasar de S/5.716 el metro cuadrado en julio 2021 a S/6.725 al cierre de julio 2022. No obstante, hubo una reducción de 2,1% frente a la cotización del mes pasado (junio).

Los factores de esta variación se explican por el efecto de la inflación y el alza del tipo de cambio que presiona el aumento del costo de construcción, y al incremento de combustibles que impacta en el transporte de materiales, indicó Arbulú, quien señaló que se estima que continúe el incremento del precio de vivienda, aunque ya no tan alto: sería de alrededor de 10% en los próximos doce meses.

El aumento de precios ha impactado más en las zonas de Lima norte, Lima este y Lima centro, donde principalmente se ubican los proyectos del Fondo Mivivienda, debido a que “el componente del costo de construcción tiene una mayor incidencia en el precio final de la vivienda”.

Oferta inmobiliaria

La oferta en la capital registró un total de 28.820 viviendas disponibles en 766 proyectos. El sector de Lima Moderna continúa liderando las ventas con el 42,8% de participación con 12.325 unidades, seguido de Lima Top con el 36,2% al registrar 10.446 viviendas.

De estos dos sectores destacan los distritos de Miraflores (4.000), Jesús María (3.327) y Santiago de Surco (3.100), que concentran el 36,5% de la oferta inmobiliaria. Miraflores ha repuntado fuertemente al pasar del octavo al primer lugar, impulsado por una ordenanza municipal para promover los edificios de mayor altura.

Por admin


Déjanos tu opinión!