Jue. Abr 18th, 2024

Crédito hipotecario: tasa de bancos ya supera el 10% ¿igualará al nivel de las cajas?

La tasa de interés de los créditos hipotecarios en la banca iniciaron el año con dos dígitos. Así, al 23 de febrero de este año la tasa promedio se ubica en 10.10%, ligeramente superior al 9.91% reportado al 23 de enero.

El incremento de la tasa hipotecaria de los bancos hace que ahora esté camino al nivel de las cajas municipalesque desde años atrás ya tenía una tasa de dígitos.

De acuerdo a cifras de la SBS, en enero del 2023 la tasa de interés promedio en el crédito hipotecario de las cajas se ubicó en 14.45%.

En diálogo con gestion.pe el Gerente Central de Operaciones y Finanzas en la Caja Municipal de Ica, Walter Leyva, explicó que tradicionalmente las cajas municipales tenían una alta tasa debido a que las líneas de fondeo que tienen es superior al de los bancos.

Agregó que la tendencia alcista de la tasa de los créditos hipotecarios de los bancos responde principalmente al incremento de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reservas (BCR), el cual hoy permanece en7.75%, tras 18 meses de alza consecutiva.

En tanto, se espera que las tasas de interés aumenten debido a que existe el riesgo que en Perú pierda su grado crediticio, encareciendo los costos para un financiamiento.

¿La tasa de interés de los bancos para créditos hipotecarios igualarán al de las cajas? Leyva estimó que sí seguirá creciendo a doble dígito, pero también lo harán las cajas municipales y no llegarían a igualarlas.

“Si suben las tasas los bancos, también las cajas lo harán. Por lo tanto, lo que sí podría suceder es que la tasa de los bancos se acerquen más a las tasas de las cajas municipales, se va a acortar la distancia entre las tasas. Antes había una distancia importante entre la tasa de interés de un crédito hipotecario de un banco y de una caja, lo que va a ocurrir es que ahora habrán tasas más parecidas, pero también es muy probable que el de las cajas siempre sean más altas, ello también porque trabajamos con un riesgo crediticio más alto”, apuntó.

Tasa de interés para crédito hipotecario en el
sistema bancario (Al 23 de febrero 2023)
EntidadTasa Anual (%)
BBVA9.82
Comercio10.10
BCP9.87
Pichincha10.40
Banbif11.11
Scotiabank9.53
Interbank9.70
Mibanco16.77
GNB8.92
Promedio10.10
Tasa de interés para crédito hipotecario en el
sistema de Cajas Municipales (enero 2023)
EntidadTasa Anual (%)
CMAC Arequipa14.19
CMAC Cusco13.34
CMAC Huancayo12.79
CMAC Ica14.53
CMAC Maynas13.22
CMAC Piura16.85
CMAC Trujillo13.14
Promedio14.45
Fuente: SBS

¿Se revertirá la tendencia?

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, coincidió en que las tasas de créditos hipotecarios de los bancos continuarán a alzapero en la misma medida lo harán las tasas de las cajas municipales, por lo que no llegará a igualarlas.

En declaraciones a gestion.pe precisó que el incremento de tasas bancarias (que hoy llega a doble dígito) es natural debido a la política monetaria que ha tomado el BCR -en la cual mantiene al alza su tasa de interés clave- por lo que finalmente repercutirá en el usuario final.

Así, dijo que la tasa de interés de las cajas siempre será mayor al de los bancos y siempre existirá un diferencial entre ambas, de hasta 2 o más de 3 puntos.

En esa línea, dijo que el incremento de las tasas se revertirá debido a que el BCR, en su momento, empezará a reducir su tasa clave.

“Siempre habrá un diferencial. Van a subir ambas (tasas), pero el de cajas lo hará a una mayor velocidad, en cambio en el caso de los bancos, la velocidad es mucho menor y en algún momento se va a revertir la tendencia porque el Banco Central empezará a bajar su tasa de interés para recuperar la economía. Y en ese caso ambas tasas tenderán a revertir”, apuntó.

En esa línea, indicó que todavía el BCR no bajará su tasa de interés -o lo mantendrá o lo subirá- debido a que aún se observa un escenario de alta inflación (8%). Mientras las altas tasas se mantengan, precisó, los usuarios no demandarán viviendas por lo que se espera que se “enfríe” el mercado inmobiliario.

Finalmente, el docente estimó que para la segunda mitad del año el ente monetario empezará a reducir su tasa de interés.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720