Lun. Jul 22nd, 2024

Crédito hipotecario: Tasas con dos meses a la baja, ¿es momento de comprar una vivienda?

Las tasas de créditos hipotecarios registran dos meses consecutivos a la baja. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en bancos se ubica en 9.14% al 20 de octubre; cifra menor a lo registrado hace un año (9.68%). ¿Es un buen momento para comprar una vivienda o es menor esperar unos meses?.

En setiembre, la tasa promedio para créditos hipotecarios cerró en 9.17%; menor a lo que tocó en agosto (9.95%).

A detalle, el banco con la tasa más baja es BBVA, con 8.50%; mientras que la tasa de interés más alta la tiene Mibanco con 17.39%, cifra mayor a lo observado hace un año (15.50%).

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, dijo a Gestión que comprar una vivienda siempre será una buena opción si es que se va a reemplazar el alquiler. “Si estoy viviendo en casa alquilada y la voy a comprar una vivienda, más allá de la tasa de interés, siempre es una buena alternativa”.

¿Y si se está pensando en independizarse o comprar una segunda vivienda? Es mejor esperar a diciembre. “Si la inflación se sigue controlando se espera que la tasa de referencia del BCR llegue a 6.75%, 50 puntos básicos menos. Eso generaría un impacto casi inmediato en la tasa de créditos hipotecarios”.

Carrillo Acosta comentó además que hay que tener en cuenta que el dólar está más caro, por la coyuntura internacional, “esperamos pueda corregirse hacia fin de año”.

Muchas viviendas de ofertan en dólares, pero el préstamo sale en soles; y es el banco el que aplica su tipo de cambio. El tipo de cambio es relevante cuando vas a tomar ese tipo de decisiones”, advirtió.

Simulación

El experto en finanzas, a modo de ejemplo, explicó el impacto en el bolsillo de un punto en la tasa de interés cando se pide un crédito hipotecario.

Si quiere comprar una vivienda de S/ 450 mil, y tiene una inicial de S/ 50 mil, y la tasa de interés es 9.14% (sin considerar otros gastos); a 20 años la cuota sería de S/ 3,542. Pero, si la tasa baja un punto, es decir a 8.14%, la cuota baja a S/ 3,309.

El impacto en cuotas es S/ 233 a 20 años; son S/ 56 mil”, precisó.

Mía Ríos – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720