Mié. Abr 24th, 2024

Créditos hipotecarios: cuotas se duplican en entidades con mayores tasas de interés

Al momento de tomar un crédito, una de las variables a tener en cuenta es la tasa de interés a pagar, más aún en una coyuntura de altas tasas como la actual. Hace unos días reportamos que las tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzaron el 10% en promedio, su mayor nivel en 13 años.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con un reporte comparativo de tasas de interés para diversos tipos de préstamos en el sistema financiero.

En el caso de los créditos hipotecarios, se observa que el rango de las tasas de interés es bastante amplio, por lo que la cuota a pagar podría llegar a duplicarse en las entidades financieras con mayores tasas de interés.

Para elaborar el reporte, la SBS utiliza la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual) máxima reportada por cada entidad financiera. Uno de los ejemplos comparativos que presentan es para un crédito hipotecario por S/ 240,000 a 15 años.

En ese caso tenemos que la menor TCEA es del Banco GNB (10.15%), que genera que la cuota de pago sea de S/ 2,559 al mes. Mientras que la mayor TCEA es de la Caja Municipal de Piura (28.63%), con una cuota de S/ 5,208 al mes. Es decir, por el mismo monto de crédito la cuota a pagar puede llegar a duplicarse.

El reporte de la SBS también muestra que son los bancos los que cobran una menor tasa de interés respecto a las Cajas Municipales y financieras.

Al respecto, Walter Leyva, analista del sector financiero y profesor de la escuela de posgrado de Esan, explicó que la diferencia de tasas se da debido a que las cajas y financieras se dirigen a un segmento más informal de usuarios, por lo que el riesgo es mayor, lo que impacta en las tasas de interés.

“Los bancos se dirigen más a los trabajadores dependientes, formales. A los independientes, con ingresos irregulares, y a los informales, se les dificulta, por lo que tienen que ir a una caja”, anotó.

Y a nivel de bancos también se puede dar una apreciable diferencia de tasas. Así tenemos que, siguiendo el mismo ejemplo, en BANBIF (TCEA de 18.16%) la cuota a pagar sería de S/ 3,703. Esto quiere decir que entre los bancos se puede generar una diferencia entre cuotas de alrededor de S/ 1,000 al mes (ver cuadro).

Walter Leyva subraya que los reportes comparativos de la SBS sirven como un primer referente de las tasas de las entidades financieras. Pero debe tenerse en cuenta que la tasa exacta para cada persona variará según su nivel de riesgo, agregó.

Asimismo, recomienda siempre consultar con la entidad financiera donde la persona recibe ingresos, pues esta le puede ofrecer condiciones más favorables en variables como tasas de interés y cuota inicial mínima.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720