Dom. May 19th, 2024

Créditos hipotecarios: la medida que se alista para bajar las tasas de interés en Perú

Con el objetivo de facilitar el acceso a un crédito hipotecario, desde el Estado se busca bajar las tasas de interés de los créditos Mivivienda.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), José Espantoso, quien refirió que el Fondo Mivivienda ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de Fonafe, realizar un aporte de capital por S/ 1,500 millones.

“Está pendiente que se ejecute ese aporte de capital que está pidiendo el Fondo Mivivienda al MEF. Con ese fondeo más barato, la banca podrá financiar créditos a menores tasas de interés”, señaló Espantoso en entrevista con Gestión.

El ejecutivo destacó que esta es una de las principales medidas que se espera se concreten en el corto plazo, con el objetivo de reactivar al sector construcción e inmobiliario. “Nosotros como gremio, junto con Capeco y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, estamos apoyando esta medida, pues con ello más familias podrán acceder a un crédito hipotecario. Esperemos que pueda darse lo más pronto posible”, remarcó Espantoso.

Cabe recordar que tras tocar un pico de 10.10% en febrero de este año, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han iniciado un ‘suave’ descenso en los últimos meses. Esto debido a que el Banco Central de Reserva (BCR) también ha iniciado una baja en su tasa de interés de referencia.

Actualmente la tasa de interés bancaria promedio para los créditos hipotecarios se ubica en 9.2% anual, según la data reportada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 17 de noviembre.

Por su parte Miguel Vargas, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), estimó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios seguirán teniendo una tendencia a la baja en los próximos meses. “Las tasas de interés seguirán bajando en la medida que la inflación esté controlada”, señaló el ejecutivo a Gestión.

La referencia a la inflación se debe a que si esta vuelve a crecer, entonces el BCR dejaría de bajar su tasa de referencia. El temor está en que la inflación suba en los primeros meses del 2024 debido al impacto de El Niño (ver más sobre este tema en la nota relacionada).

Vargas también indicó que otro factor que podría hacer bajar las tasas de interés es la fuerte competencia entre las entidades financieras. “El sistema financiero es muy competitivo”, anotó.

En esa línea, el economista Michel García, especialista en temas inmobiliarios, coincidió en que la reducción de las tasas de los créditos hipotecarios sería progresiva, pero no se volvería al ‘piso’ de 5.8% visto en junio del 2021, pues ello se dio cuando la tasa del BCR estuvo inusualmente baja (0.25%), lo cual no se prevé que se repetirá ni en el corto ni en el mediano plazo.

Michel García estima que las tasas de los créditos hipotecarios podrían bajar a un nivel de entre 7% a 8% en el 2024. “En ese nivel se podrían estabilizar las tasas el próximo año. Con ello, se retornaría a los niveles de tasas vistas antes de la pandemia”, anotó García.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720