Vie. Abr 26th, 2024

Cuatro asuntos urgentes que deben ponerse en el radar del Ministerio de Vivienda

El último sábado, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a su primer gabinete ministerial, el cual ahora es liderado por el abogado Pedro Angulo Arana.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es encabezado por Hania Pérez de Cuéllar, expresidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el periodo 2020-2021.

La funcionaria también ha sido asesora del Ministerio de la Producción (Produce) y asesora de estrategia de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013.

Al respecto, el exministro de Vivienda, Francisco Dumler, consideró que el primer foco que debe abordar Pérez de Cuéllar es el ordenamiento de la capital.

En diálogo con gestion.pe dijo que en el año 1990 la población en Lima Metropolitana sumaban 5 millones y al 2022 la cifra se elevó a 11 millones de personas, sin embargo, todavía se colocan servicios de agua y saneamiento en lugares inaccesibles e ineficientes en términos del servicio que se va a prestar.

“Hay zonas en Lima en donde una sola conexión de agua supera los S/ 140,000; y no resuelve el tema de la accesibilidad vial, ni los colegios, ni educación ni calidad de la vivienda. Eso implica que hay que ser super serios en cuanto a ayudar a planificar las megaciudades del Perú”, sostuvo.

Un segundo punto, mencionó, es el impulso a la vivienda social en el país. Como se recuerda, desde el Gobierno se viene promoviendo el acceso a una vivienda para familias a través del programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.

Sequía y fuente de de agua

De igual manera, Dumler consideró que se debe poner en la mira la próxima sequía que se avecina.

PUBLICIDAD

“Años atrás no había previsión climática de que el próximo año iba a ser uno malo. Ahora viene (en el 2023) una sequía que va a afectar más a la agricultura, pero la pregunta es si hay planes de contingencia, sobre todo para Lima, de cómo manejar esta sequía, dijo el también presidente del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) y la Beneficiencia de Lima.

Cabe recordar que a inicios de este mes el Centro Peruano de Estudios Sociales advirtió la llegada de una sequía en la sierra del país, lo que podría generar desbastecimiento de productos como el arroz, papa, maíz y quinua.

En este contexto, el exministro indicó que un cuarto punto a considerar en el sector vivienda es la desalinización hídrica, lo que implica efectivizar la ley para que privados vendan agua a EPS, proyecto denominado “agua en bloque”.

“Esta ley permitiría que las empresas de agua puedan tener soluciones mucho más rápido que movilizar asociaciones público – privado, dado que también hay varios proyectos en marcha y no vaya a ser, sobre todo en Lima, que no se tenga solucionado el problema de las fuentes de agua”, dijo el también expresidente de Sedapal.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720