Vie. Jul 19th, 2024

Cuatro de cada cinco proyectos de infraestructura educativa aún registran cero avance

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), una de las unidades ejecutoras más importantes del Ministerio de Educación (Minedu), tiene asignado para este año S/ 752.6 millones para proyectos.

Sin embargo, ad portas de iniciar el segundo semestre, solo ha ejecutado el 22.1% de ese monto. Es decir, faltando solo seis meses para el cierre del año, está pendiente de ejecutarse el 77.9% del presupuesto asignado para la mejora de la infraestructura necesaria para la educación básica, superior pedagógica, tecnológica y técnico-productiva a nivel nacional.

En detalle, el Pronied tiene a su cargo 533 productos o proyectos de mejoramiento, reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de infraestructura educativa a nivel nacional con presupuesto asignado (presupuesto institucional modificado – PIM).

En lo que va del 2023, el 80.67% de estos productos o proyectos no han ejecutado ni un sol de su presupuesto, de acuerdo a datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 25 de junio).

“Se esperaría un mayor avance tomando en cuenta el momento del año, pero es cierto que la ejecución despega en el segundo semestre, entonces hay espacio para mejorar, señala Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría.

Pero, el también exministro de Educación agrega: “que un porcentaje alto de proyectos no hayan empezado a ejecutarse es preocupante, dado que no sabemos en qué etapa están y podrían demorar más de lo previsto”.

Si solo tomamos los 10 proyectos de inversión, que concentran el 36% del presupuesto para proyectos del Pronied, en cinco de ellos, la ejecución tiene un avance solo de hasta 12%. Por ejemplo, la rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la institución educativa Carlos Augusto Salaverry en Piura cuenta con un PIM de S/14.3 millones, de los cuales se ha devengado solo un 0.1%.

Otros dos proyectos similares en Puno y en Cajamarca cuentan con avances de 0.4% y 0.2%, respectivamente, a la fecha. En Apurímac, el mejoramiento de la prestación del servicio educativo del nivel primaria, secundario y EBA en la I.E. Juan Espinoza Medrano, distrito y provincia de Andahuaylas, ha ejecutado un 6.2% de los S/ 28.2 millones.

Y para el mejoramiento de servicios de educación primaria en una institución educativa de Lima se ha devengado el 11.9% de S/ 16.2 millones.

Plan Nacional de Infraestructura

De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025, el 45% de los locales educativos tienen alto riesgo de colapso. A pesar de ello, regiones enteras —como Arequipa, Loreto, Tumbes y Ucayali— registran cero avance en la ejecución de los proyectos de mejoramiento. En Ayacucho (0.2%), Cusco (1.1%), Puno (1.2%) y San Martín (2.1%) apenas se han iniciado las obras.

La región con mejor desempeño es Moquegua (60.8%), a pesar de solo contar con tres proyectos. Le sigue Junín (50.4%) y Tacna (36%). De acuerdo al Ministerio de Educación, la brecha en infraestructura educativa asciende a más de S/ 152 mil millones.

Luciana Flores

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720