Mié. May 29th, 2024

Cuatro postores compiten para construir nueva planta de tratamiento de Sedapal

Como parte de un conjunto de proyectos que tiene en cartera para ampliar sus servicios de saneamiento en la capital, Sedapal prevé realizar la adjudicación, en abril próximo, de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que beneficiará a usuarios del cono este de la capital.

Así lo informó esa empresa estatal a Gestión, que explicó que se trata del proyecto de PTAR La Atarjea, el cual permitirá dotar por primera vez del servicio de tratamiento de aguas servidas a los distritos de Ate, Lurigancho – Chosica y San Antonio de Huarochirí, entre otras zonas.

La iniciativa contempla una inversión estimada de S/ 757 millones, y la obra tendrá un plazo de ejecución de tres años aproximadamente, así como tres años de operación y mantenimiento.

PUBLICIDAD

Como parte del proceso interno que realiza la empresa, detalló que este 30 de enero se efectuó el acto público de la presentación de propuestas y apertura de documentos de calificación.

¿Qué postores han precalificado para el proyecto?

En dicho proceso, cuatro postores presentaron sus propuestas de calificación para competir en la licitación del proyecto, cuya buena pro Sedapal ha previsto otorgar en abril próximo.

Los postores son Consorcio Agua Blanca, integrado por China Railway N° 10 Engineering Group Co., sucursal del Perú, y Orlando Sepúlveda Cely & Cía.

Figuran también el Consorcio PTAR Atarjea (integrado por IVC Contratistas Generales SA, Obrascón Huarte Lain y por BTP Proyectos 12); y la empresa Hunan Industrial Equipment Instalation Co.

Asimismo, presentó su propuesta el Consorcio Aguas Alba, compuesto por China National Aerotechnology International Engineering Corporation y por Beijing Enterprises Water Group Limited Bewg).

Procesos previos

Anteriormente hubo dos convocatorias para este proyecto. La primera se llevó a cabo en setiembre del 2019; y la segunda, en mayo del 2021, siendo declaradas desiertas en ambos casos, por lo que este acto de recepción de ofertas se ha iniciado con éxito, según Sedapal.

“Se trata de la etapa final, dentro de un conjunto de obras que contempla la ejecución de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, lo que permitirá a más de 317,851 habitantes de los distritos de Lurigancho – Chosica y San Antonio de Huarochirí, acceder a estos servicios por primera vez”, aseveró.

Actualmente operan dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital. Estas son la PTAR Taboada y La Chira, que ayudan a descontaminar alrededor del 80% del desagüe de Lima Metropolitana y del Callao, es decir, se tratan las aguas servidas de más de 6.9 millones de habitantes.

Inversiones en general

En total, Sedapal tiene en cartera 39 proyectos de saneamiento para la capital por S/10,702 millones, que prevé ejecutar en los siguientes años, y que incluyen 11 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como otros diez para la incorporación de fuentes de agua, 15 colectores primarios, una red primaria, entre otros.

Por lo pronto, la empresa refirió que, al cierre de diciembre último, se ha logrado duplicar el nivel histórico de ejecución de inversiones de S/ 600 millones al año, en promedio, a S/ 1,200 millones en ocho meses.

Además, indicó que en el 2022 se iniciaron nuevas obras por S/ 313 millones y que se cerró el año con S/ 1,110 millones de nuevas inversiones.

Entre las obras de mayor envergadura figuran los proyectos Rinconada y Rinconada fase 2, que comprenden redes de agua potable y saneamiento para más de medio millón de habitantes de distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, entre otros.

Esos proyectos involucran inversiones por más de 1,200 millones y tienen avances físicos de 92.7% (Rinconada) y 14.14% (Rinconada 2).

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720