Mié. May 22nd, 2024

Dan luz verde para regular el desarrollo e inversiones portuarias

En medio de la controversia entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Cosco Shipping por la exclusividad de servicios esenciales en el Puerto de Chancay, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó, por unanimidad (16 votos a favor), el dictamen de dos iniciativas legislativas que plantean modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional.

Se trata de las iniciativas recaída en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, que proponen modificar los artículos 10 y 11 de la Ley 27943 del Sistema Portuario Nacional.

Según el dictamen, el objetivo es impulsar el desarrollo portuario y fortalecer el marco regulatorio, que promueve y garantiza la seguridad jurídica para las inversiones.

Al respecto, el presidente del grupo legislativo, Eduardo Salhuana Cavides (APP), informó que los proyectos buscan eliminar la disparidad entre los plazos para desarrollar y gestionar la infraestructura portuaria mediante la modalidad de APP y la particularidad de estas modalidades de contratación.

Según la normativa portuaria, la administración está limitada a un plazo máximo de 30 años, mientras que bajo la legislación general, este plazo puede extenderse hasta 60 años. Si consideramos que el desarrollo de la economía nacional se basa en gran medida en la inversión privada, la intención es estandarizar dichos plazos, para dar la posibilidad de continuar y permitir el desarrollo de proyectos a mayor plazo y dentro del sector portuario”, dijo Salhuana.

Por su parte, el congresista Roberto Sánchez Palomino indicó que lo relevante es la necesidad de estandarizar, es decir, regular con condiciones igualitarias para inversionistas privados con participación del Estado, en los procedimientos en que se han establecido en el texto.

Esta iniciativa ahora tendrá que ser debatida en el pleno del Congreso de la República para su aprobación o rechazo.

MTC respalda decisión

Antes de la votación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sustentó ante la comisión y respaldó el proyecto de ley que modifica los artículos 10 y 11 del Sistema Portuario Nacional.

La propuesta está acorde con los lineamientos de la Política Portuaria Nacional. Esta modificación permitiría el crecimiento del sistema portuario de modo articulado, con impacto en la competitividad, mejora en la conectividad y generaría más puestos de trabajo”, sostuvo Pérez Reyes.

En otro momento, el ministro explicó que los planes de inversión podrán incluir intervenciones fuera del área de concesión que aporten mejoras en la conectividad del puerto y eleven la competitividad logística.

Entre los principales beneficios también figura la mayor inversión en infraestructura portuaria. Es decir, al ofrecer las mismas condiciones a puertos públicos y privados, se incentiva la inversión en ambos sectores. Así como la mejora en la eficiencia y competitividad de los puertos y mejora en la conectividad y el comercio.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720