Dom. Abr 21st, 2024

De seis proyectos de irrigación, solo Chavimochic III se destrabaría por G2G

“La propuesta era incorporar una cartera de proyectos de riego que estaban trabados para ejecutarlos bajo el modelo Gobierno a Gobierno (G2G), pero tras las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, no fue posible, solo Chavimochic III”, así lo informó la titular de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, este martes ante la Comisión Agraria del Congreso.

Chavimochic III es un proyecto de irrigación paralizado desde hace seis años. Tras la disolución del contrato con Odebrecht, el proyecto pasó a manos del Gobierno Regional de La Libertad y luego al Gobierno Central, pero sin los recursos suficientes para retomar las obras de la bocatoma, entre otros.

Cabe recordar que de concretarse el proyecto, se prevé ampliar las áreas de cultivo para agroexportación en 145,000 hectáreas en los valles Chao, Virú, Moche y Chicama, y que podría generar 196,000 nuevos puestos de trabajo.

Cronograma

Según los detalles proporcionados por el Midagri, este 27 de abril finalizará la fase de formulación del contrato Gobierno a Gobierno. Seguidamente, se solicitará al MEF recursos para la estructuración del proceso G2G. En tanto, la indagación de países y expresiones de interés, que ya comenzó esta semana, culminará el próximo 19 de mayo.

En la fase de acciones pendiente, se instalará un comité técnico en la segunda semana de mayo. “Las presentación de propuestas económicas demoraría entre 45 y 60 días, esperamos (terminar la evaluación) para la segunda semana de julio”. A la par, se requeriría la publicación de una ley de declaración de interés sobre el contrato G2G, “para que a fines de agosto de este año se suscriba el contrato de gobierno a gobierno”.

Lo que seguirá después es la ejecución de la suscripción. Una primera fase será la estructuración de la Oficina PMO (entre setiembre y noviembre 2023); y las evaluaciones situacionales del estudio preliminar se ejecutarían entre diciembre 2023 y marzo 2024. Luego, la elaboración de los términos de referencia demoraría hasta el segundo semestre del 2024. “Pero la ejecución de obras iniciaría en abril del 2024 y finalizaría en setiembre del 2027, la puesta en marcha sería en octubre de ese año”, detalló.

¿Qué pasará con el resto de proyectos de riego?

  • Proyecto Las Delicias paralizado hace un año: Según el Midagri, permitirá regar un aproximado de 20,526 hectáreas físicas en primera campaña y 6,112 hectáreas en una segunda campaña, en Lambayeque. El proyecto está a cargo del PSI, tendrá un costo de más de S/ 665 millones y el avance del expediente técnico está a un 67%. Se prevé que la obra reinicie en el segundo trimestre del 2024.
  • Proyecto Yanapujio, paralizado hace un año: Implica el mejoramiento de la superficie a irrigar en un aproximado de 10,938 Hectáreas físicas (Mejoramiento 9,582.5:2 ha Valle Tambo, Ampliación 1,306 ha Pampa Cantera– Islay). El proyecto también está a cargo de PSI, se paralizó debido a problemas con el eje de la presa y conflictividad social. Se prevé reinicio de obras para el segundo trimestre del 2024. Su inversión se estima en S/ 883 millones.
  • Proyecto Iruro-Acarí, paralizado por problemas de predios: Proyecto valorizado en S/ 192 millones. Su puesta en marcha se prevé para fines del 2023 siempre que se promulgue la ley que permita la expropiación de los predios, y se concluya la elaboración de los expedientes técnicos para julio próximo.
  • Proyecto Cunas:, a cargo del PSI: el proyecto está paralado desde julio del 2016. Se plantea el mejoramiento de la superficie a irrigar en un aproximado de 7,248 hectáreas físicas y ampliándola en 7,249 hectáreas, dando un total de 14,542 hectáreas. En palabras de Midagri, el proyecto demorará más en reiniciarse considerando que no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental, Licencia social, CIRA y permisos ambientales; tampoco cuenta con asignación presupuestal para el año fiscal 2023.
  • Proyecto Especial Chinecas, a cargo del Gobierno Regional de Áncash: “En los últimos días no hemos recibido respuestas del Gobierno Regional, tampoco del Comité que le hace seguimiento al proyecto, pero insistimos en que cualquier ayuda o esfuerzo, la brindaremos”, dijo un representante del Midagri. El costo del proyecto de la segunda y tercera fase del proyecto se estima en más de S/ 1,200 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720