Dom. May 19th, 2024

De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?

La obra binacional que une a Perú y Bolivia «Integración Vial Tacna – La Paz Tramo II» fue priorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTCV) a fin de fortalecer el dinamismo comercial, turístico y el sistema de transporte, específicamente en seguridad y disminución del tiempo de recorrido de los vehículos de carga y pasajeros.

¿Cuándo inicia la carretera que unirá Perú y Bolivia y cuál es la inversión?

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con la resolución ministerial n. ° 1614, que publicó el jueves 9 de noviembre de 2023, incorporó en la lista de proyectos priorizados el de “Integración Vial Tacna – La Paz, Tramo II», específicamente en el km 94+000 – km 144 + 262.38.

También designó a los miembros del comité especial, que tiene como función dirigir el proceso de selección de las empresas privadas, financistas y ejecutoras; así como los de selección de las entidades privadas supervisoras en el afán de cristalizar esta megaobra a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OXL).

Es ese contexto se prevé que el proyecto iniciaría en setiembre del 2024 con una inversión de S/157 millones 536.069.

¿Qué lugares cruzará la carretera Tacna – La Paz?

De acuerdo a la información preliminar, la Integración Vial Tacna – La Paz comprende diferentes lugares en su recorrido de 50 kilómetros, así tenemos:

Perú

  • Tacna
  • Palca
  • Collpa

Bolivia

  • Santiago de Machaca
  • Nazacara
  • Viacha
  • La Paz
 Así quedaría la vía Tacna - La Paz. Foto: La República

Así quedaría la vía Tacna – La Paz. Foto: La República

¿A qué tiempo se reducirá el viaje entre Tacna y La Paz?

El trayecto de Tacna (Perú) a La Paz (Bolivia) en vehículo implica pasar por la localidad de Desaguadero, lo que significa recorrer 439,5 kilómetros en ocho horas. Sin embargo, con la carretera el tiempo se reducirá a solo cuatro horas y media.

¿Cuándo y por qué paralizaron los trabajos del tramo II de esta obra binacional?

La obra «Integración Vial Tacna – La Paz Tramo II» se paralizó en febrero de 2018 luego de que la empresa contratista Aldesa, se negara a culminar los trabajos presuntamente de manera injustificada, pues informó que los materiales de la cantera no eran los adecuados, pero Provías Nacional lo desmintió.

¿Cuántos componentes de la obra han finalizado?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que el proyecto binacional, que inició en 2016 y que involucra a Perú y Bolivia, tiene un total de 143 kilómetros, que comprenden los tramos I, II y III. A la fecha, los trabajos en los tramos I y III han culminado.

¿Qué empresa ha mostrado interés para ejecutar el proyecto con la modalidad obra por impuesto?

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, señaló que solicitó a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) la culminación del tramo II de la carretera Tacna – Collpa – La Paz. Esta empresa, mediante una carta, expresó su predisposición de asumir dicho proyecto.

Luis Torres, gobernador de Tacna, resaltó el proyecto. Foto: LR

Luis Torres, gobernador de Tacna, resaltó el proyecto. Foto: LR

¿Cuándo estaría lista la obra?

El MTC asumió el compromiso de acelerar el proceso de selección con el objetivo que no se dilate la ejecución de los trabajos. En esa línea se espera que la obra esté lista en 2026.

¿Cuantos kilómetros falta asfaltar de la carretera de Integración Vial Tacna – La Paz, Tramo II?

Según Luis Chan, director ejecutivo de Provías Nacional, el tramo de 50 kilómetros de longitud está a nivel de afirmado y falta asfaltar.

¿En qué beneficiará la construcción de la carretera de Integración Vial Tacna – La Paz, Tramo II?

El gobernador Luis Torres refirió que la construcción de dicha carretera logrará incrementar el comercio y turismo y se logrará la reactivación económica que Tacna necesita para su desarrollo. 

¿Por qué se le denomina la Ciudad Heroica?

Tacna es conocida como la Ciudad Heroica, puesto que el Congreso de la República del Perú lo declaró así el 21 de mayo de 1821, debido a los servicios que se prestaron por la causa independentista.

No obstante, también se le denomina de ese modo porque se prestó para la defensa de sus habitantes durante la Guerra con Chile. Tacna fue el primer puesto de defensa del Perú y, como tal, conserva la mística del fervor patriótico y la fidelidad a la nación a lo largo de los 49 años que estuvo ocupada por Chile.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720