Vie. Abr 19th, 2024

Declaran de necesidad pública e interés nacional 16 proyectos: ¿cuáles son?

El Congreso publicó la ley que declara de necesidad pública e interés nacional 16 proyectos y obras de infraestructura para el desarrollo descentralizado del país. Así, lo dispone la Ley 31977, publicada hoy, martes 16 de enero, en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

Como se sabe el cierre de brechas en infraestructura es un tema fundamental para elevar la competitividad del nuestro aparato productivo del Perú. En esa línea, a través de esta ley se busca la ejecución de más de 10 obras.

Fue en diciembre del año pasado, que el Pleno del Legislativo aprobó esta iniciativa con 110 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones. En aquella oportunidad, el titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides (APP), destacó que “esta ley no exonera y no inaplica ninguna norma de carácter medioambiental, de patrimonio cultural u otro similar u análogo que deberá cumplir la normatividad vigente de acuerdo al caso específico”.

“Las obras que incluye la propuesta, se incluyeron “independientemente del estado en el que se encuentran, en cuanto a su planificación de idea o proyecto, a solicitud del parlamentario proponente”, expresó.

Por tanto, continuó, “todas las obras, en el nivel en el que se encuentren, y de acuerdo a la normatividad vigente, deberán cumplir las exigencias de la ley 28296, Ley del Patrimonio Cultural de la Nación, o la Ley 28611, Ley General del Ambiente”.

La lista incluye 16 proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Puno, Junín, Loreto, Piura, Puno, Ica, San Martin y Madre de Dios.

  1. Construcción del Puente el Huayco, en el distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa y departamento de Arequipa.
  2. Construcción del Teleférico del Altiplano Peruano, en el distrito de Puno, provincia de Puno y departamento de Puno.
  3. Mejoramiento y construcción de la Carretera Nacional Puente Pallar-Puente Chagual en los distritos de Chugay y Cochorco de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
  4. Ampliación, mejoramiento y pavimentación de la Carretera Concepción-Comas- Satipo, en el departamento de Junín.
  5. Ampliación, mejoramiento y pavimentación de la Ruta Nacional PE-24B como vía alterna de la Carretera Central hacia la selva central.
  6. Construcción de la Carretera Yurimaguas-Santa Cruz-Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.
  7. Construcción del Gran Terminal Terrestre de la ciudad de Ica, en el departamento de Ica.
  8. Mantenimiento y rehabilitación del Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.
  9. Construcción del puente sobre el río Serrán, en las provincias de Morropón y Huancabamba, en el departamento de Piura.
  10. Construcción de la Autopista Juliaca-Arequipa, en los departamentos de Puno y Arequipa.
  11. Construcción de la Carretera Nuñoa-Macusani, en el departamento de Puno.
  12. Construcción de la Carretera Sechura-Piura, en el departamento de Piura.
  13. Construcción del aeropuerto de la provincia de Nasca, en el departamento de Ica.
  14. Construcción del Puente Vehicular Caynarachi, en el centro poblado Santiago de Borja, distrito de Barranquita, provincia de Lamas, departamento de San Martín.
  15. Construcción del Óvalo El Triunfo en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
  16. Ejecución del proyecto de inversión pública “Creación del Puente Carlos y accesos, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720