Mié. Jul 24th, 2024

Déficit hídrico: Ministra de Vivienda anuncia recuperación de fuentes de agua y adquisición de plantas potabilizadoras ante emergencia

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su sector implementará una estrategia integral para responder ante la emergencia por déficit hídrico y asegurar así el acceso a agua potable para la población más vulnerable del país.

Como parte de este plan, se realizará la identificación, mejoramiento y recuperación de las fuentes de agua, lo que involucra acciones de limpieza y descolmatación de los sistemas de captación, así como la rehabilitación de pozos.

Este trabajo se ejecutará con apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), precisó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quien participó junto a otros ministros de Estado en una nueva sesión del grupo de trabajo de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN), denominado Fuerza de Tarea Multisectorial.

“También estamos evaluando la posibilidad de adquirir soluciones alternativas para potabilizar el agua, ya sea mediante filtros o plantas portátiles potabilizadoras. Además, estamos contemplando la posibilidad de hacer reparto de agua gratuita por camiones cisterna”, precisó Pérez de Cuéllar.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto supremo de declaración de emergencia por déficit hídrico y peligro inminente en 14 departamentos y que involucra a 544 distritos, que sufren por ausencia de lluvias a causa del FEN.

Avances del Gobierno ante el FEN

Tras la reunión del grupo Fuerza de Tarea Multisectorial, la ministra de Vivienda informó que, del total de S/ 3 357 millones asignados al Gobierno Central para acciones de prevención y respuesta ante FEN, el 77 % ya se encuentra certificado, es decir, en proceso de adquisición de bienes, y el 42 % está comprometido, lo que significa que los procesos ya cuentan con contrato firmado.

“Estamos avanzando firmemente de acuerdo a lo planificado. Este plan tiene como meta culminar con todos estos trabajos de prevención al mes de diciembre. Es responsabilidad de cada sector y de este grupo hacer un monitoreo riguroso y estricto de este cumplimiento”, acotó la titular de Vivienda.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720