Sáb. Abr 20th, 2024

Delegación de empresarios ecuatorianos explorará oportunidades comerciales en el Megapuerto de Chancay

El Megapuerto de Chancay ha comenzado a captar inversiones internacionales en Perú. Entre los interesados se encuentra Ecuador, cuyos empresarios planean visitar el proyecto para entender su funcionamiento y sostener encuentros con colegas peruanos y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También se ha informado que del 26 al 28 de febrero, un grupo de aproximadamente veinte empresarios ecuatorianos vinculados a la logística internacional y al comercio exterior visitarán Lima. Por eso, la Agencia Andina entrevistó a Christian Chávez, presidente de la Asociación de Transportadores Internacionales por Carretera (Andinatic) y líder de la delegación empresarial ecuatoriana.

¿Qué dice la Asociación de Transportadores Internacionales por Carretera (Andinatic) acerca del Megapuerto de Chancay?

Christian Chávez, presidente de la Asociación de Transportadores Internacionales por Carretera (Andinatic), señaló: «Tenemos conocimiento de que habrá un escenario logístico distinto a partir del funcionamiento de este puerto. Desde el Ecuador, a nivel regional, también entendemos que va a tener una injerencia importante tanto para el transporte naviero como el transporte terrestre».

Chávez señaló que el interés de Ecuador surge debido a la necesidad de las empresas ecuatorianas por incrementar el transporte terrestre y expandirse hacia mercados emergentes como el asiático, además de realizar cabotajes marítimos hacia diversos puertos de la región.

«El impacto que va a tener dentro de la logística y en el comercio exterior va a ser importante, por eso nuestro interés en conocerlo y ver cómo se van a generar las operaciones desde este puerto hacia otros destinos», añadió.

¿Qué dice el representante ecuatoriano con respecto a las negociaciones con Perú?

El representante gremial proyectó que el comercio entre Perú y Ecuador podría crecer con la inauguración de esta trascendental megaobra, aunque aún hay detalles por definir que se abordarán en las reuniones que tendrán lugar en nuestro país.

«Todavía no hablamos de montos ni cuánto va a cambiar el sistema que se está manejando ahora. Nuestra visita concierne a ello para conocer cuáles son las capacidades del puerto y plantear posibles inversiones. Estamos partiendo de la base del intercambio comercial que se tiene con Perú y, con esto, avizoramos que va a haber un incremento, pero todavía no tenemos una certeza de cuánto sería», detalló.

Además, Chávez señaló que Ecuador estableció un acuerdo con China que permite la exportación de una amplia variedad de productos. La minería, crucial para la economía ecuatoriana, requiere de puertos para el despacho de sus productos, actualmente realizado desde Puerto Bolívar en la provincia de El Oro (Ecuador). Asimismo, Ecuador es un importante exportador de frutas, flores y camarón. Existe la expectativa de que el puerto de Chancay se convierta en una vía de exportación para sus productos.

El líder de la delegación empresarial ecuatoriana indicó que en la reunión con las autoridades peruanas buscarán dialogar sobre las medidas que faciliten el intercambio comercial no solo entre ambos países, sino también con el resto de las naciones de la región.

«Vamos a reunirnos con un par de autoridades en Perú con el fin de afinar detalles en temas de logística (combustible, paso de unidades ecuatorianas y peruanas), pero yo creo que, conversando y entendiendo que todo esto es en beneficio de todos los actores de la región, podemos llegar a crear la sinergia requerida con el único fin de tener una facilitación al comercio para todos y un beneficio para todos a partir de una gran obra que se está construyendo en el Perú», añadió.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720