Lun. Jun 17th, 2024

Día del Ingeniero Peruano: ¿cuánto ganan en promedio?

Cada 8 de junio se celebra el Día del Ingeniero en el país, una fecha en la que se conmemora la labor de estos profesionales en sus distintas especialidades. Su tarea es transcendente para la sociedad, por eso vale preguntarse ¿cuánto ganan los ingenieros en el Perú?

Un ingeniero tiene la capacidad de diseñar materiales, estructuras, máquinas y sistemas teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la practicidad, la seguridad y el coste. Sus funciones son tantas como los múltiples sectores en los que puede desenvolverse profesionalmente dentro de una empresa u organización. 

Al exigir una serie de aptitudes distintas para cada área, este sector de profesionales goza -sobre todo- de uno de los salarios más competentes entre las carreras universitarias en el territorio nacional. 

¿Cuánto gana un ingeniero?

De acuerdo con el portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esta es la lista de las diez carreras universitarias de ingeniería mejor pagadas: 

1.- Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Prepara profesionales para el análisis, diseño, administración y construcción de la infraestructura de las organizaciones a nivel de hardware, software y comunicaciones. 

Remuneración: De S/1200 a S/5000. El promedio es de S/2876.   

2.- Ingeniería de Telecomunicaciones. Forma profesionales para prestar servicios en electrónica y digital, líneas de transmisión y señalización, antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros.  

Remuneración: De S/1300 a S/4100. El promedio es de S/2645.   

3.- Ingeniería Industrial. Los profesionales analizan, diseñan, planean y controlan los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia.  

Remuneración: De S/1200 a S/4500. El promedio es de S/2586.   

4.- Ingeniería Sanitaria. Capacita a profesionales con conocimiento científico y tecnológico, ellos identifican, comprenden y proponen alternativas de solución a los problemas sanitarios y ambientales, buscando el desarrollo sostenible en beneficio del hombre. 

Remuneración: De S/930 a S/4000. El promedio es de S/2563.   

5.- Ingeniería Mecánica. Desarrolla profesionales capacitados en la aplicación de los principios de las ciencias para analizar, diseñar, fabricar, operar y mantener sistemas mecánicos para la transformación de materia prima y la utilización de diferentes fuentes de energía. 

Remuneración: De S/1100 a S/4300. El promedio es de S/2485.   

6.- Ingeniería Eléctrica. Prepara a profesionales que se encargan del buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas. Conocen métodos de instalación, empleo de materiales y normas de calidad en la electrificación. 

Remuneración: De S/1200 a S/4400. El promedio es de S/2432.   

7.- Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo. Estos profesionales planifican, dirigen y controlan las operaciones mineras, asegurando que la explotación minera sea racional, segura y económica, con preservación del medioambiente y respeto a las relaciones comunitarias. 

Remuneración: De S/1200 a S/4000. El promedio es de S/2406.   

8.- Ingeniería Electrónica. Promueve especialistas con una sólida formación en electrónica, gestión y liderazgo, capaces de desempeñarse en empresas de tecnología, en los campos de las telecomunicaciones, diseño electrónico, entre otros.  

Remuneración: De S/1200 a S/3900. El promedio es de S/2327.   

9.- Ingeniería Civil. Forma profesionales con conocimientos y habilidades para diseñar, construir, supervisar y dirigir la construcción de obras y proyectos.  

Remuneración: De S/930 a S/3700. El promedio es de S/2270.   

10.- Ingeniería Pesquera. Capacita a profesionales en la extracción de recursos hidrobiológicos, procesamiento, transporte y comercialización de sus productos, acuicultura, tecnología y marketing pesquero para satisfacer necesidades alimenticias e industriales. 

Remuneración: De S/1200 a S/2700. El promedio es de S/1898.   

Este ranking se consideró en base al ingreso promedio en soles que perciben los jóvenes profesionales de carreras universitarias de ingeniería, de 18 a 29 años de edad y que egresaron de sus casas de estudio entre los años 2017 y 2019. La información se tomó de acuerdo a la Planilla Electrónica 2020 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

¿Por qué se celebra el 8 de junio?

El Colegio de Ingenieros del Perú nació en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería, realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú. Aunque dicha propuesta no prosperó, reseña la institución, 30 años después se cristalizó ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.

Fue el 8 de junio de 1962 que se promulgó la Ley 14086 que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue firmada por el entonces presidente Manuel Prado. Sin embargo, en 1986, se gestionó una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.

Así, el 20 de enero de 1987, el Congreso aprueba la Ley 24648, derogándose la Ley 14086. En esta norma se declara el 8 de junio como el Día del Ingeniero para celebrar el aniversario del CIP. Además, la Ley N° 16053 autoriza al Colegio de Ingenieros del Perú supervisar a los profesionales de ingeniería en nuestro país. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720