La presidenta Dina Boluarte se refirió a la inauguración del puerto de Chancay, que se dará en noviembre de este año, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. De acuerdo a la mandataria, la entrada en operación de esta infraestructura portuaria será un gatillador de otras inversiones en el país.
“En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, sostuvo Boluarte. En esa línea, la presidenta del Perú recalcó que este puerto estará conectado con su similar en el Callao, con la Panamericana Norte y, en el futuro, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y sur de nuestro país y con el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera.
La mandataria volvió a indicar, como ya hicieron antes voceros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que su Gobierno se encuentra trabajando marco normativo para una Zona Económica Especial (ZEE) en torno al puerto de Chancay.
“Será un espacio administrado por operadores privados, orientado a la inversión, la generación de empleo, la conexión con mercados externos y con un esquema tributario diferenciado y competitivo”, refirió.
Boluarte también catalogó la inauguración del puerto como “el acontecimiento económico del año en el Perú”. La presidentadijo de igual manera que con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno en el ámbito de funcionamiento del puerto se está construyendo un Complejo Policial en Chancay.
De acuerdo a la presidenta, esta obra, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) involucrará una inversión superior a S/ 84 millones. “Para julio del 2025 se prevé un avance del 45% en la ejecución del proyecto de inversión, el cual se espera inaugurar en el 2026″, agregó la mandataria.