Mié. May 22nd, 2024

Distrito limeño de Comas apunta a seguir mejorando ejecución presupuestal en el 2022

De acuerdo con cifras del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Comas fue una de las municipalidades con mayor ejecución presupuestal en Lima Metropolitana durante el 2021.

De los cerca de S/ 21.2 millones que le fueron asignados al cuarto distrito más poblado de la capital, su municipio –encabezado por el alcalde Raúl Díaz Pérez– logró ejecutar el 93% del presupuesto aprobado para ejecución de obras durante este año.

“En Comas administramos escasos recursos para inversiones pero hemos sabido optimizarlos e invertirlos como corresponde. Nuestro presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) no supera los S/ 7 millones, pero después de tocar puertas con expedientes bien hechos, hemos logrado financiamientos importantes a través del Ministerio de Vivienda (MVCS) para varios proyectos que ya avanzamos y ejecutamos”, afirma.

Según la autoridad edil, “a pesar de ser un distrito popular y con grandes brechas sociales”, han podido liderar el nivel de ejecución en todo Lima Metropolitana y eso –dice– “nos llena de optimismo”.

Proyecciones 2022

Como parte de ese optimismo estima que en el 2022, a pesar de ser el último de su gestión, estarán enfocados en superar los niveles de ejecución alcanzados durante el 2021.

“En el 2022 apuntamos a mejorar lo ejecutado en el 2021. Vamos a superarlo”, indica tras señalar que para alcanzar sus previsiones contarán con mayor presupuesto. “En el 2021, nuestro presupuesto total alcanzó los S/ 93 millones y para el 2022 hemos logrado que llegue a S/ 117 millones”, añade.

Adelanta que como parte de la inversión presupuestada para los próximos meses, pondrán en marcha diversos proyectos de recuperación de pistas y veredas en diferentes calles y avenidas principales como Trapiche (S/ 6 millones), Ayllu (S/ 5 millones), Belaunde (S/ 1 millón), San Felipe (S/ 10 millones) y Vista Alegre (S/ 4 millones).

De esta manera, su gestión culminará con cuatro años de incremento en sus niveles de ejecución presupuestal. “Definitivamente, han sido años complicados pero lo hemos logrado. En el 2019 hubo crisis política y recibimos la municipalidad en situaciones complicadas, no ocupamos los primeros lugares de ejecución pero hicimos varias cosas, y el 2020 logramos casi 80% de ejecución”, asegura.

Sin interrupciones

Para evitar que la ejecución presupuestal se interrumpa –como sucede antes y después de un proceso electoral, según han advertido algunos expertos en inversión pública– Díaz sostiene que pensando en el bienestar de los pobladores de su distrito, continuarán con los proyectos de inversión que ya tienen en cartera.

“Ser alcalde es un tema de gratitud con la población que te da ese privilegio y nosotros vamos a trabajar hasta el último día. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros. Cuando asumimos el cargo, nos dejaron sin cumplimiento de metas, pero nosotros vamos a dejar proyectos viables y saneados porque tenemos optimismo en incrementar nuestro nivel de ejecución en el 2022 y porque entre abril y marzo se transfieren recursos por cumplimiento de metas”, señala.

Como parte del objetivo que se han planteado para el 2022, refiere que cuentan con una cartera de proyectos importantes y expedientes técnicos “bien hechos” que dejarán a la gestión que los sucederá y que permitirá que Comas vuelva a colocarse entre los distritos de mayor ejecución presupuestal en Lima Metropolitana.

Recaudación al alza

Con relación a la capacidad de recaudar recursos propios, Díaz afirma que ha sido otro de los logros de su gestión debido a que han pasado de recaudar menos de S/ 40 millones a más de S/ 60 millones.

“Como todas las municipalidades, nosotros recaudamos por tributos municipales y otros impuestos. En el 2020 recaudamos S/ 41 millones y en el 2021 logramos recaudar S/ 62 millones y ese incremento es producto de la confianza en la gestión municipal porque retribuimos con obras”, asevera.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720