Dom. Jul 21st, 2024

Distritos del hub portuario: Chancay y Ancón podrán ampliar servicios públicos

Las municipalidades distritales de Chancay y Ancón recibirán el apoyo del Poder Ejecutivo a fin de que puedan contar con un catastro urbano, es decir, el inventario y registro de las propiedades inmuebles que existentes en su territorio, lo que se constituye en una herramienta fundamental para contar con una mejor planificación de las zonas e impulsar el desarrollo de sus localidades.

Con esta finalidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó a cabo ayer el Taller “Catastro Urbano Nacional para fortalecer la gestión fiscal y urbano en los distritos del hub portuario Chancay”.

El evento reunió a los alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales de Chancay y Ancón, y a los representantes de la  Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y el Instituto Catastral de Lima (ICL), quienes comprometieron su apoyo para que los distritos mencionados cuenten con su catastro urbano.

Megaproyecto de Chancay

Cabe recordar que estos distritos se encuentran dentro del área de influencia del hub portuario Chancay, megaproyecto que dentro de pocos años desarrollará una gran actividad económica y comercial, y los distritos de Chancay y Ancón requieren prepararse e identificar sus potencialidades económicas, qué requieren en términos de servicios, entre otros aspectos. 

El viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Pichihua Serna, indicó que es necesario brindar a los municipios de Chancay y Ancón las herramientas que les permitan ampliar los servicios públicos al mismo ritmo al que aumentará la demanda por servicios con el funcionamiento del megapuerto de Chancay.

Durante el taller también se presentó un proyecto de catastro urbano que desarrolla el Estado peruano con apoyo del Banco Mundial, y que involucra a 22 distritos de Lima, Chiclayo, Lambayeque y Piura, y cuyo modelo aborda la información necesaria para la planificación urbana y la gestión de riesgos en las ciudades del país.

Se espera que la colosal obra portuaria que se construye en Chancay (a 80 Kilómetros al Norte de Lima) se convierta en el mayor terminal de Latinoamérica, con capacidad para atender los barcos más grandes que se utilizan en el comercio mundial y que será el puerto preferente para el intercambio de mercadería entre China y Sudamérica.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720