Mar. Abr 23rd, 2024

Educación: avance de proyectos de inversión es de solo 55.5% a menos de un mes de fin de año

La inversión pública en el sector Educación está cerca de jalar el año. A menos de un mes de que finalice 2022, la ejecución de dicho gasto por parte del gobierno nacional solo ha avanzado 55.5%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 3 de diciembre.

Hasta la referida fecha, la ejecución en el sector comprendía poco más de S/1,418 millones de los casi S/2,557 millones que tenía asignados (como presupuesto inicial modificado o PIM) para proyectos de inversión.

Minedu a paso lento

Si bien a nivel de Ministerio de Educación (Minedu) había una situación ligeramente más positiva que el sector en general, al haber ejecutado S/830 millones de poco más de S/1,312.6 millones (63.2%), la situación en infraestructura es menos alentadora.

Ejemplo de ello es lo observado en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), cuyo objetivo, según la institución, es “ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública de educación básica y de educación superior pedagógica, tecnológica y técnico-productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma”.

En este caso, el Pronied cuenta con S/503.8 millones que le fueron asignados en su presupuesto modificado para invertir en proyectos relacionados con dicho propósito. No obstante, al 3 de diciembre había ejecutado S/296.2 millones (58.8% del total).

Otro de los programas, el de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Superior, mostró un mayor resultado, con una ejecución de 76.6%, pero los recursos involucrados eran menores que los del Pronied al tratarse de un avance de casi S/184.7 millones de S/241.2 millones.

Sector salud

En el sector Salud el avance del gasto para proyectos de inversión es de S/700 millones de poco más de S/919.5 millones asignados. Es decir, registra una ejecución del 76.1% cuando faltan ya 25 días para culminar el año.

El Ministerio de Salud (Minsa) muestra un avance casi similar, con el 77.3%. Sin embargo, otras entidades como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) o el Instituto Nacional de Salud (INS) están lejos de mostrar resultados óptimos.

La primera de ambas entidades solo ha hecho uso del 23.1% de sus recursos para proyectos de inversión, mientras que el INS registraba un 25.9%. En ambos casos, un crimen ante la necesidad de atención de miles de pacientes.

Obras paradas

De la mano con la pésima ejecución va otro problema. En el sector Educación hay 498 obras paralizadas, según la plataforma Infobras de la Contraloría. En tanto que, a nivel de Salud, la cifra es de 99 proyectos.

Uno de los principales problemas que explicarían esta situación es la presencia de funcionarios poco calificados, explica el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes.

“Hay un servicio público sumamente debilitado, con designaciones de altos funcionarios poco idóneos, que van a afectar la continuidad de los proyectos de inversión”, advirtió.

Datos

-El Callao y Apurímac son las regiones donde el gobierno nacional tiene menor avance a nivel de proyectos de educación, con 21.2% y 24.9%, respectivamente.

-Les siguen Lambayeque (38%), Pasco (37.8%), Ica (38.8%) y Áncash (39.5%).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720