Mar. May 21st, 2024

Ejecución de actividades en zonas declaradas en emergencia por el FEN supera el 65%

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que, a la fecha, se han ejecutado el 65% de las actividades contempladas para las zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno de El Niño.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar precisó que estas cerca de 600 actividades cuentan con un presupuesto total de 518 millones soles, distribuidos entre las localidades con declaratoria de emergencia.

«El presupuesto total es de 518 millones de soles para todas las zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno de El Niño. Hemos certificado alrededor del 75% [del presupuesto], comprometido alrededor del 50% y devengado alrededor del 15%«, detalló en RPP.

El presupuesto devengado está referido a las actividades o adquisiciones que ya se pagaron al 100%, en las que se ejecutó el servicio o ya se compró la maquinaria.

En tanto, el monto comprometido es aquello que ya está con contrato para el inicio de actividades. Por lo tanto, la suma de lo comprometido con lo devengado da un total de alrededor 65% de ejecución, explicó Pérez de Cuéllar.

«Para la actividad se paga un adelanto pero la mayoría se paga una vez que ha culminado el servicio. Por eso es que parece una cifra baja el devengado», acotó.

Por último, el monto certificado es aquello que está programado a ejecutarse o próximo a desarrollarse.

Paquete de inversiones

En otro momento, la titular del MVCS aseveró que se ha estado trabajando en una inyección de aproximadamente 7,700 millones de soles como inversión pública, lo que a su vez va a generar una movilización de la inversión privada de aproximadamente 2,900 millones de soles.

«Estos 7,700 millones están destinados al componente vivienda, todos sabemos es un sector pujante, locomotor, genera actividad económica rápidamente y sobretodo empleo digno, además de obras de agua y saneamiento […] Este paquete que está formulado va a generar 2,900 millones de inversión privada, además del empleo que se genere», refirió.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720