Mar. Jul 16th, 2024

Ejecución de megaproyectos impulsaría crecimiento del PBI superior al 3 % este año

El destrabe de importantes megaproyectos para este año permitirá superar las previsiones sobre el desempeño de la actividad productiva nacional que inicialmente apuntan a un 3 %, afirmó el economista Jorge González Izquierdo.

“Si se cumple con lo anunciado por el Gobierno en torno al destrabe de estas iniciativas, definitivamente lograremos una tasa de crecimiento importante este año, inclusive superior a la que se proyecta”, refirió a la Agencia de Noticias Andina

Precisó que si la inversión privada crece este año en por lo menos 4 %, y que sectores como la Construcción, que crea mucho trabajo; la Industria, que también demanda mucha mano de obra y tiene un peso importante dentro de la economía nacional; y los servicios, entre otros, se dinamizan podrán impactar positivamente en mejores proyecciones de crecimiento para la economía este año. 

“Recordemos que todos estos sectores están muy ligados al comportamiento de la inversión privada. Entonces, si la inversión privada aumenta 4 % o más este año es probable que el crecimiento de la economía esté en más del 3% en el 2024”, refirió.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este mes el destrabe de importantes megaproyectos, entre los que se encuentra el proyecto de irrigación hidroeléctrica del Alto Piura, que generará decenas de miles de puestos de empleo y más de 40,000 hectáreas nuevas irrigables, una vez que el expediente sea aprobado por los sectores de Desarrollo Agrario y de Riego (Midagri) y Economía y Finanzas (MEF).

Otro de los proyectos es la Nueva Carretera Central, que beneficiará a más de un millón de habitantes y cuya ejecución se hará posible luego de coordinaciones entre los ministerios de Cultura (Mincul) y Transportes y Comunicaciones (MTC).

“La reactivación económica del 2024 dependerá fundamentalmente de lo que le pase a la demanda económica interna. Lo que nos hará crecer este año será la demanda agregada interna. Esta demanda está compuesta por el gasto público y el gasto privado. De ambos factores, el que más pesa es el gasto privado”, explicó González Izquierdo. 

Por ello, agregó, lo que hará crecer a la economía este año será el gasto privado transformado en inversión. “Por ello resulta fundamental reducir el exceso de trámites para darle el visto bueno a estos proyectos. Además es importante impulsar fuertemente los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público-Privadas (APP). Aquí radica la importancia del anuncio del Gobierno”, aseveró.

Desarrollo integral

Por su parte, el economista Guillermo Runciman manifestó que la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico de un país y más aún si forma parte de un plan de desarrollo integral. 

“Estas inversiones están concatenadas. Por eso, cuando se ejecuta un megaproyecto, este impulsa el desarrollo de otros. Se trata, pues, de un trabajo en conjunto, con implicancias positivas para todos los involucrados”, manifestó.

En ese sentido, Runciman resaltó la importancia de que el destrabe de proyectos tenga un gran impacto en el bienestar de la población. “Además es importante que estas iniciativas tengan una conexión lógica para que funcionen óptimamente. El Estado debe cumplir una labor de director de orquesta para que la economía funcione coordinadamente”, puntualizó.

Asimismo, el economista resaltó que esta iniciativa de destrabe se aplique también a proyectos relacionados con el desarrollo de la agricultura, como es el caso del proyecto de irrigación hidroeléctrica de Alto Piura. «Recordemos que el agro es uno de los principales generadores de mano de obra y es importante brindarle todas las facilidades para que su desempeño sea óptimo».

Runciman detalló que el agro debe constituirse en una de las principales fuentes de desarrollo para la economía nacional, no solo por su positivo impacto en el PBI, sino también por la seguridad alimentaria que significa para el país y para el mundo.

Sugirió que la inversión privada también debe enfocarse en el campo, no solamente para la agroexportación, sino además para abastecer al mercado interno, lo que impactará positivamente en indicadores como una reducción de la inflación, por ejemplo; y un mayor número de empleos.

El economista agregó que la optimización de estos sectores influye positivamente en el desarrollo de otros que están estrechamente ligados a la producción, como la electricidad y los servicios. «En ese sentido es importante que se destraben proyectos, porque tendrá una gran influencia sobre el bienestar de todos», manifestó. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720