Sáb. Jun 3rd, 2023

A inicios del año, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, subrayó que la inversión pública sería la “bala de oro”. En este contexto, ¿cómo avanza dicha inversión en la provincia de Lima? En más de cuatro meses, las municipalidades distritales y la Municipalidad Metropolitana de Lima -en conjunto- han ejecutado el 32.2% (S/ 473.7 millones) de sus recursos asignados para obras de inversión pública, según la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, en detalle, 31 de las municipalidades distritales están por debajo de este promedio; de hecho, el municipio de Punta Negra y de Santa María del Mar simplemente no han devengado ni un solo sol hasta el 13 de mayo.

Si se revisa los proyectos o productos que a la fecha (al 13 de este mes) tienen presupuesto (institucional modificado – PIM) asignado, se obtiene que las municipalidades de la provincia de Lima aún no inician la ejecución de recursos en 540 proyectos o productos.

Las municipalidades

La municipalidad distrital de Ate Vitarte cuenta con el mayor número (61) de proyectos que todavía no empiezan. Por ejemplo, para la construcción de vías vecinales se contaba con un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/ 25.5 millones a inicio del año, pero ahora, se redujo a S/ 8.9 millones; aun así, no se ha avanzado con la ejecución.

A este distrito le sigue la Municipalidad Metropolitana de Lima, que registra 46 proyectos o productos sin avance; aun así, hay que indicar que este municipio cuenta con los mayores recursos y el mayor número de obras.

Por ejemplo, aún no se inicia con la ejecución de los S/ 3.7 millones asignados para el mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos del polideportivo Virrey Toledo en Cercado de Lima.

En el caso de Villa María del Triunfo, tiene 31 proyectos que registran 0% de avance en la ejecución de su presupuesto. La municipalidad cuenta con S/ 2.6 millones para el mejoramiento de la infraestructura vial de la avenida General José de San Martín (Zona 5 Tablada de Lurín), pero no ha devengado nada.

Contrariamente, las municipalidades de Jesús María y de Punta Hermosa solo registran un solo proyecto cada una en los cuales no se inicia la ejecución de los recursos respectivos: mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vial de la avenida Arnaldo Márquez; y mejoramiento de vías urbanas.

CIFRA

S/ 1,469 millones es el PIM de los municipios. Esta cifra es 67.4% más que su presupuesto institucional de apertura (S/ 877.4 millones). A la fecha (al 13 de mayo), se ha ejecutado el 32.2%.

Whitney Miñán – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!