Mié. May 29th, 2024

Ejecución en 13 de 20 proyectos públicos de vías nacionales es menor al 5%

Provías Nacional maneja casi la mitad del presupuesto para obras asignado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De los S/ 3,858.5 millones que cuenta para el 2022, a la fecha (04 de abril) se ha ejecutado el 8.1%, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cómo podemos aterrizar este número? Si tomamos los 20 proyectos de Provías Nacional que cuentan con el mayor presupuesto institucional modificado (PIM) para este año, en 13 de ellos la ejecución apenas llega al 5%; es más, en 6 de estos, el avance es de 0% a más de tres meses de iniciado el año.

Por ejemplo, se cuenta con S/ 940,6 millones este año para concesiones viales, de lo que se ha devengado solo un 3.6%. En tanto, para la red vial departamental Moquegua-Arequipa, en uno de sus tramos, se asignaron S/ 174,9 millones, registrando 0% de avance de este monto.

En el caso de la construcción del puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel en el Callao el avance de los recursos asignados también es de 0% (de S/ 81,8 millones).

Además de ser necesaria la celeridad en la construcción de infraestructura por un tema de su impacto en la economía, también hay que apuntar a la satisfacción de los usuarios. De hecho, hay que recordar que en Perú solo un 37.2% está satisfecho con las carreteras, por debajo de la media de América del Sur (43.2%), según el estudio del Barómetro de Américas.

Inversión pública

En general, la inversión pública viene cayendo, y en marzo ya acumula su sexto mes en negativo.

Si consideramos solo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en marzo devengó S/ 504,8 millones. Eso significó una caída de 13.4% respecto a similar periodo del 2021, continuando su tendencia negativa de enero y febrero.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720