Mié. Feb 28th, 2024

El retorno a las clases presenciales está a la “vuelta de la esquina”. Sin embargo, el mes pasado se hablaba de más de 21,000 colegios que necesitaban refacción total (Gestión 20.01.2022). En este contexto, ¿cuál es el avance en la inversión en infraestructura educativa pública?

En lo que va de febrero (al 20 de este mes), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) -ejecutora del Minedu- ejecutó S/ 8.4 millones, según data de Transparencia Económica del MEF. Es decir, aún está 40.8% por debajo de lo devengado en el segundo mes del 2021.

De hecho, desde agosto del 2021, la ejecución del presupuesto de Pronied para proyectos perdió dinamismo y está en rojo (ver gráfico).

“Creería que se debe a la inestabilidad del sector. Dicha inestabilidad (con cambios constantes de autoridades) ha generado parálisis. Además, se ve poca decisión de ejecutar nuevos proyectos”, dijo Camilo Carrillo, economista senior del CPC.

Más allá de los números, si se toman los cinco proyectos de Pronied con los mayores recursos asignados para este año, en tres de ellos -a febrero- aún no se ejecuta nada (ver tabla).

Al consultarle al Minedu por los motivos detrás de este resultado, mencionaron que Pronied cuenta con una Programación Multianual del Presupuesto para el periodo de tres años. Sin embargo, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) se aprueba de manera anual, así como la ejecución del mismo, que contempla las actividades operativas e inversiones.

Para año 2021 se registró una ejecución presupuestal de S/1,126.2 millones (86%), por toda fuente de financiamiento, entre actividades e inversiones, correspondiendo alrededor de S/ 300 millones al componente de inversiones, que incluyen proyectos, intervenciones de reconstrucción mediante inversiones (IRI) e inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).

Asimismo, S/ 670.6 millones correspondieron al rubro de actividades, que comprende las transferencias para el mantenimiento regular de los locales escolares, y S/ 155.6 millones asociadas a la gestión de la entidad.

Para este 2022, indicaron que se cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 1,634.8 millones, de los cuales, a la fecha, se ha devengado un total de S/327,1 millones, que equivale al 20 % del PIM, asociados a las intervenciones orientadas al Buen Inicio del Año Escolar 2022.

Las escuelas Bicentenario

Data. Desde agosto del 2020 existe el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Pero recién en diciembre del 2021 se ejecutaron recursos: S/ 11.6 millones, un 14.1% de avance respecto al presupuesto asignado. Este año, recién en febrero se han devengado S/ 3.7 millones (solo 0.2% del presupuesto para estos colegios).

Por admin


Déjanos tu opinión!