Dom. Abr 21st, 2024

Ejecutivo tiene avance del 59 % del presupuesto para el Fenómeno El Niño

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló hoy que el Ejecutivo a la fecha tiene un avance del 59% del presupuesto comprometido de los aproximadamente 4,000 millones asignados para el Fenómeno El Niño.

Indicó que ante el Fenómeno El Niño, el Gobierno ha destinado aproximadamente 4,000 millones de soles para enfrentar este tema.

“De acuerdo a las conversaciones e informes que hemos presentado hoy, el Ejecutivo tiene un avance de 59% comprometido de este presupuesto”, indicó, tras la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno.

“Significa que esto ya tiene contrato, ha sido adjudicado, y que en el transcurso de las próximas semanas hasta diciembre se va a poder ir entregando la maquinaria y las obras de acuerdo a los cronogramas que cada ministerio sigue de manera permanente y muy detallada”, explicó.

También indicó que respecto al sector Vivienda, ya se adjudicaron 416 equipos, entre motobombas, maquinaria, vehículos y equipos, para enfrentar el Fenómeno El Niño.

“Tenemos un lote que ya ha sido entregado y distribuido en la zona y que ya está trabajando de acuerdo al cronograma y plan establecido, y en el transcurso de noviembre y diciembre culminaremos con la entrega de esta maquinaria”, precisó.

Déficit hídrico

De otro lado, la ministra Hania Pérez de Cuéllar, refirió que hace algunas semanas se hizo una declaratoria de emergencia por déficit hídrico, ante lo cual, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ya ha venido trabajando en ese sentido.

“Nosotros desde el sector Vivienda, en lo que compete al agua potable, ya hemos establecido un plan de trabajo que consiste en asesoría a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), ya hemos capacitado y asesorado a 13 EPS y 138 distritos en el ámbito urbano y rural”, dijo.

Asimismo, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), indicó que ya se han entregado 150 tanques para el almacenamiento en Puno, Pasco, Cusco y Junín, así como otros dispositivos de almacenamiento de agua potable a la EPS Loreto. 

“Estamos realizando todos los trabajos preparatorios para la puesta en marcha de 6 Inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) en Pasco, Cusco, Junín y Puno”, dijo.

“Esto tiene un impacto positivo y estamos asegurando el acceso al agua potable como es prioridad de la Presidenta de la República (Dina Boluarte), a más de 420,000 personas en estos ámbitos declarado en la zona de emergencia, por una inversión aproximada de 18 millones de soles”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720