Vie. Abr 19th, 2024

El 60% de las fajas marginales de ríos en Lima están ocupadas por viviendas o actividades agrícolas

Una de las escenas que aún recuerdan muchas personas en estos tiempos de emergencias por lluvias, es aquel edificio de tres pisos en el distrito de Lurigancho-Chosica que terminó por caer al río Rímac luego de que este aumentara su caudal y terminara por erosionar sus bases, durante el paso del ciclón Yaku, en el verano de 2023. Este caso, por ejemplo, es el de una vivienda ubicada en zonas de riesgo no mitigables, como lo son las fajas marginales de los ríos.

RIESGOS

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las fajas marginales son espacios en las riberas de las fuentes de agua delimitados para la protección del recurso hídrico, en donde se prohíben actividades agrícolas, industriales y/o de urbanización. Entonces, al representar una zona de riesgo no mitigable porque el afluente puede expandirse en temporadas de lluvia, la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos declaró como intangibles los cauces de las riberas y las fajas marginales.

Sin embargo, aquel episodio descrito en los primeros párrafos nos demuestra que la realidad es otra. Con el pasar de los años, la población ha ido creciendo desordenadamente, y ha llegado a vivir al borde del peligro. Abner Zavala, director de la Autoridad Administrativa del Agua-Cañete Fortaleza de la ANA, indicó que hace 20 años la ANA instaló los hitos de delimitación, pero no se han respetado.

“Tenemos al menos un 60% de las fajas marginales ocupadas por viviendas o actividades agrícolas en la ciudad de Lima (…). Hacemos un llamado a la población a que tome conciencia de que lo que está en riesgo es su vida, porque son zonas vulnerables. Y, segundo, una exhortación a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales que tienen la administración de estas fajas marginales a que mantengan la intangibilidad”, dijo a Perú21.

REUBICACIÓN

Desde 2012, está en vigencia la Ley Nº 29869 de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable. Con experiencias pasadas en regiones, el Ministerio de Vivienda ha ido entregando bonos a aquellas familias que perdieron sus casas a consecuencia de las intensas lluvias con el objetivo de que puedan alquilar una vivienda segura.

Hace poco, dicha cartera anunció un subsidio de S/500 por dos años a las familias asentadas en la franja marginal del río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres, para que sean reubicadas en un lugar seguro, ante el riesgo de que sus casas puedan ser afectadas por la crecida del caudal en esa zona.

La ANA, como entidad responsable de la delimitación de las fajas marginales, iniciará la campaña Respetar el Río Es Cuidar tu Vida, con la finalidad de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre los riesgos de ocupar las riberas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720