Jue. May 30th, 2024

El Niño: ANA envía maquinaria a Lambayeque para acelerar labores de descolmatación

Una moderna flota de maquinaria pesada adquirida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se puso a disposición de la población de Lambayeque para la ejecución de labores de limpieza y descolmatación de los ríos Reque (Cascajales), Zaña (Oyotún) y La Leche (Pacora).

Cuatro excavadoras y dos tractores sobre oruga se encuentran en el distrito de Eten, provincia de Chiclayo, para sumarse a los trabajos que la ANA realiza en 7 regiones para prevenir eventuales impactos del fenómeno El Niño, en el marco del Decreto de Urgencia N°015-2023

Las actividades complementarias comenzarán a mediados de octubre, en tanto que los distribuidores de la maquinaria culminan la capacitación de los operarios que manejarán estos equipos en campo, detalló la ANA, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Con la intervención con esta nueva flota –a la que también se sumaría una decena de volquetes– se fortalece la capacidad de respuesta y se minimizarán el impacto y los efectos que produzca el fenómeno de El Niño en la población, sus áreas de cultivo e infraestructura pública y privada.

Limpieza y descolmatación

A la fecha, las labores de descolmatación y limpieza continúan, de forma simultánea y a ritmo acelerado, desde Tumbes a Ica. 

En Lambayeque se registran 40 puntos críticos en plena ejecución. Los trabajos en 10 de estos puntos ya culminaron y otros 19 cuentan con fichas técnicas aprobadas. Esto significa un avance de más de 57 % en ejecución y otro 22 % en proceso iniciado, para una meta total de 128.96 kilómetros.

Con una inversión estimada de 166 millones de soles, dichas acciones de impacto son parte del plan de intervenciones implementado por la ANA, en salvaguarda de los pobladores de 20 distritos y tres provincias (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque) de esta región.

La limpieza y descolmatación de cauces cumple un papel crucial en la protección y apoyo a la agricultura, al reducir el riesgo de desbordes e inundaciones, proteger las cosechas, asegurar un suministro constante de agua para riego y ayudar a proteger infraestructura agrícola, como canales y drenes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720