Con jornadas intensas en turnos de día y noche, a fin de cumplir con los plazos previstos, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) continúa con las acciones rápidas para limpiar y descolmatar las márgenes del río Tumbes y quebrada Cabuyal, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 016 – 2023.
Se indicó que en la quebrada Cabuyal, el trabajo del personal con maquinaria supera las 20 horas diarias para acelerar la remoción y extracción de maleza y residuos que obstaculizan el cauce, así como la conformación de muros con material propio que protegerán a más de 100,000 habitantes y las zonas agrícolas en la región.
La ARCC informó también, de la culminación de los trabajos en el punto crítico n.º 56 (sector La Rinconada) mientras que el desplazamiento de maquinaria se realizó hacia los sectores agrícolas de Rodeo Bajo y Puerto Rico, puntos críticos n.° 58 y n.° 60, distrito de Pampas de Hospital.
La limpieza de todos los puntos críticos permitirá que eventuales movimientos de tierras derivados por la activación de la quebrada sean controlados sin perjuicio a la población y las actividades agrícolas que se desarrollan en la zona.
De acuerdo con el compromiso asumido por la ARCC, en ambas márgenes del río Tumbes también se intervienen los sectores de La Peña y El Prado, identificados como los puntos críticos n.º 47 y n.º 49 donde se viene despejando el cauce del río en beneficio de los habitantes de los distritos de San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital y San Jacinto.
El Decreto de Urgencia 016-2023, establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios intervenir de manera inmediata en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente.
Para ello deben ejecutar actividades de limpieza, descolmatación, conformación de dique con material propio o de préstamo y servicio de habilitación de caja hidráulica, en cauces de ríos y quebradas, destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto ante el peligro inminente de la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.