Mar. Jun 18th, 2024

El Rímac busca ‘ensanchar’ su base tributaria: ¿adiós a las casonas?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que uno de los gobiernos locales que están prácticamente “quebrados” es el Rímac. Alcalde del distrito, Néstor de la Rosa, señaló que arrastran deudas mayores a S/ 8,000 con proveedores. “A raíz de marchas técnicas hemos logrado que el distrito sea declarado en insolvencia financiera. Hemos sido el distrito piloto”, mencionó.

“Tenemos la peor asignación presupuestaria del gobierno. Al Rímac le dan S/ 10 millones para el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun)al año, pero cruzando el Puente Trujillo, Puente Abancay, [Cercado] con una población similar le dan S/ 200 millones”, cuestionó.

Tras el anuncio del MEF, el alcalde de la Rosa dijo que para que su distrito se pueda sostener el 2025 – y pagar todos los pasivos- están apuntando a un salvavidas de entre S/ 70 y S/ 100 millones. “El monto sería destinado para el pago de deudas y proyectos de infraestructura”.

Los otros planes del Rímac

En otro momento, el burgomaestre dijo que Cencosud cerró la semana pasada, a través de Besco Inmobiliaria, un smartcenter en las Lomas del Rímac; indicó que contará con un Cineplanet.

También se está viendo un espacio -agregó- en la prolongación Alcázar, “de 5,000 m2″ y prolongación Tacna, “de 12,000 m2″.

“Hay varios puntos que ya estamos autorizando para que empiecen con las demoliciones y construcción (…) En Acho, a la espalda de PlazaVea, hay un espacio de 12,000 m2 que ha sido comprado por un grupo de empresarios y tienen la intención de hacer un centro comercial. Nosotros estamos dando todas las facilidades para que empiecen a edificar, porque queremos cambiar el concepto del distrito. No podemos vivir con casonas antiguas y terrenos abandonados, donde más priman las invasiones que el desarrollo económico.

“Nosotros también hemos identificado cerca de 500,000 m2 de terrenos improductivos en diferentes sectores (…) Al Sisol, lo vamos a redireccionar, para poder utilizar ese espacio. Son 10,000m2 y lo queremos entregar para viviendas sociales”, indicó.

Federación de Empleados del Banco de la Nación

La Federación de Empleados del Banco de la Nación cuenta con un espacio de 6,000 m2, al respecto, el alcalde de el Rímac dijo a Gestión que ya se reunió con el gerente general de la federación, y están pidiendo el cambio de zonificación para que se pueda hacer un centro comercial en ese espacio.

“Si ese espacio se convierte en centro comercial generará una rentabilidad al año de al menos S/ 500,000. Busco ensanchar mi base tributaria generando nuevas fuentes de ingreso“, resaltó.

El teleférico permitirá unir el Centro de Lima con el cerro San Cristóbal. (Foto: Mincetur)

Teleférico San Cristóbal

El año pasado se tenía previsto lanzar a mediados del 2024 la convocatoria internacional para desarrollar el proyecto Teleférico San Cristóbal, en el Rímac. El acalde Néstor de la Rosa anunció que elaborarán una propuesta más atractiva.

Cabe precisar que la elaboración del expediente estaba a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ProInversión. Se tiene planeado que la ruta del teleférico en el Cerro San Cristóbal inicie en el Club Revólver y termine en la cima de la colina.

A fines del 2023 ya estaba casi definido con una empresa europea [para que inicie la construcción]. Mincetur hizo la convocatoria internacional, pero la empresa europea desestimó porque no era rentable [respecto al expediente planteado]. ProInversión estaba haciendo un enfoque de teleférico sur y baja”, lamentó.

Según dijo, el inversionista necesita ver qué más le das: centros comerciales, hoteles y restaurantes. “Nosotros hemos aperturado un espacio de por lo menos 90,000 m2 a través de inversión privada; para que el turista no solo suba al teleférico, sino que, se quede una horas haciendo consumo en esta zona y reactive la economía del distrito”.

En ese sentido, el alcalde del Rímac indicó que harán una nueva propuesta, ‘más atractiva’.

“Ahora, como distrito hemos entrado a tallar, a abrir la puerta a la empresa y al inversionista privado, para que vean todas las bondades que pueden tener. Entendemos que en los próximos meses ya se debe estar convocando la licitación internacional para que este año sí o sí se inicie la construcción del teleférico”, anunció de la Rosa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720