Sáb. Feb 24th, 2024

Tras infructuosas negociaciones con firmas reconocidas del sector para la construcción de un mall, los empresarios ayacuchanos ahora apuntan a ejecutar su propio proyecto de centro comercial con una inversión aproximada de S/ 15 millones, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Leonel Soria.

“Hay 24 empresarios que van a dar S/ 100 mil cada uno, pero estamos buscando más aportantes; estimamos que el centro comercial pueda demandar entre S/ 10 millones y S/ 15 millones. La idea es que un porcentaje sea con los recursos de los empresarios y la otra parte se pueda lograr a través del financiamiento del sistema bancario para ir pagando de acuerdo a los ingresos que genere este negocio”, sostuvo Soria.

Respecto a la superficie donde se desarrollaría el centro comercial, adelantó que hay tres propuestas de terrenos eriazos que se encuentran en la salida sur de Ayacucho y cuya extensión sería de 20 hectáreas. En ese sentido, indicó que la expectativa de los propietarios no es vender los espacios, sino crear una sociedad con los participantes del proyecto.

“Hace poco se inauguró un supermercado con capital ayacuchano y esto ha generado buenos comentarios en los empresarios; esperamos que el proyecto del centro comercial avance y pueda realizarse este año. Por lo pronto, a mediados de este mes esperamos levantar un libro de actas y formalizar la asociación”, dijo.

Centro productivo

Adicional al centro comercial, Leonel Soria adelantó que han iniciado conversaciones con una empresa norteamericana para la construcción de un centro productivo tipo parque industrial privado, en el cual se realizaría el proceso de transformación de lácteos, tubérculos, granos andinos y otros productos originarios de la zona.

“Tenemos una comunidad que estaría donando los terrenos para poner centros de producción; la primera conversación ha sido con la comunidad y luego con la empresa, la cual en otra región ya viene haciendo un parque industrial. Este mes probablemente terminemos las conversaciones, luego que arribara un empresario de Estados Unidos”, añadió.

Agregó que tras la visita norteamericana se tendrá un panorama más claro sobre el financiamiento y ejecución del proyecto.

Expectativa por ruta Lima – Ayacucho – Cusco

El presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Leonel Soria, señaló que la reactivación turística en la región aún se encuentra a un 50% del año prepandemia; sin embargo, espera que este porcentaje pueda llegar a un 80%, luego de que la aerolínea Latam empiece a operar su ruta Lima-Ayacucho-Cusco.

El vuelo inaugural se espera para el primer trimestre de este año con lo que esperan captar a más de la mitad de turistas que se dirigen a Cusco.

“La expectativa es generar turismo extranjero también en Ayacucho; hemos tenido principalmente turismo nacional. Otro aspecto es contribuir a la reactivación de negocios como restaurantes, comercios, transporte y hoteles, estos últimos, por ejemplo, están abiertos en su mayoría, pero con una ocupación que solo alcanzaría el 10%”, anotó.

Por admin


Déjanos tu opinión!