Sáb. Feb 24th, 2024

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y cinco empresas concesionarias de gas natural firmaron los convenios para iniciar la construcción de proyectos priorizados de redes, en el marco del Plan “Con Punche Perú” y del “Programa Anual de Promociones 2023″ del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Así, Cálidda, Contugas, Quavii, Gasnorp y Petroperú se comprometieron a construir más de 1,000 kilómetros de redes de distribución para llegar a más de 75 mil hogares durante 2023. Las inversiones serán financiadas con los S/ 491 millones que transfirió el Minem al FISE, como parte del plan “Con Punche Perú”.

Las redes permitirán extender el proceso de masificación de gas natural en las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Callao, Arequipa y Tacna.

El ministro Óscar Vera mencionó además que estas obras permitirán generar hasta 15 mil puestos de trabajo directo en la construcción de redes de gas natural, y destacó la sinergia alcanzada con el sector privado como aliado estratégico en el reto de llevar dicho energético a más peruanos.

Agregó que el Programa Anual de Promociones 2023 del FISE ha destinado más de S/ 24 millones para el Programa BonoGas, a fin de lograr conectar más de 205,060 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales, 8,376 MYPES y construir más de 300 kilómetros de redes de gas natural en 11 regiones del país.

Gas natural

Según estimación del gobierno, el uso del gas natural puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y un 70% en comparación a las termas o artefactos eléctricos.

Al respecto, el MINEM ha destinado recursos del FISE, por la suma de S/ 150 millones para el desarrollo del proyecto especial de infraestructura para la masificación de gas natural en las regiones del interior del país que incluye Ayacucho, Ucayali, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno; donde se ha previsto la construcción de 240 km de redes y atender a más de 11 mil potenciales familias.

Por admin


Déjanos tu opinión!