Vie. Abr 19th, 2024

Empresas de la construcción son las más pesimistas para contratar, estas son la razones

Desde hace 23 meses que las expectativas de contratación de trabajadores a tres meses se mantienen pesimistas (por debajo de 50 puntos), según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, desde diciembre último este indicador viene mejorando y el mes pasado alcanzó 49.4 puntos, muy cerca de terreno neutral (50 puntos). Desafortunadamente, esta mejora no es trasversal a las empresas de todos los sectores.

Las empresas del sector construcción son cada vez más pesimistas (36.8 puntos) cuando se trata de contratar para el corto plazo. Las expectativas no solo han caído en febrero respecto al mes previo, sino que son las más negativas comparadas con las de empresas pertenecientes a otras actividades económicas.

Este pesimismo no solo se refleja en el empleo. Las expectativas de las empresas constructoras también están en terreno negativo cuando se les consulta por la inversión a tres meses (33.3 puntos).

Pese a esta situación, el informe del BCRP indica que a 12 meses se vería una mejora en las contrataciones de trabajadores del rubro de construcción, pues las expectativas son favorables. También en inversión a 12 meses (50 puntos).

¿Qué explica estas negativas expectativas?

Para el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), Antonio Amico, esta caída en las expectativas de empleo en construcción está relacionada a una serie de factores, entre ellos la menor demanda.

Se puede apreciar que hay un movimiento en la economía, pero el consumo se ha reducido a lo básico. Comprar una vivienda es una decisión importante pues implica endeudarse por varios años; está tomando tiempo que se vaya recuperando. Además, (en el 2023) el sector construcción se contrajo cerca de 10%. En enero último, estimamos, hubo cierta recuperación; en febrero no tanto; pero en marzo nuevamente se espera una mejora”, comentó a Gestión.

Esta demanda también se ve afectada por las aún altas tasa de interés en el sistema financiero. Amico indica que, si bien han comenzado a bajar ligeramente porque el BCRP ha recortado su tasa de interés de referencia, esto no se ve reflejado totalmente en los bancos.

No necesariamente todos los bancos han bajado sus tasas. Si hablas de créditos hipotecarios estás hablando de (una tasa de) 12% y la tasa del BCRP está en 6%”, precisó.

Otro problema que enfrentan, indica, es que algunos municipios están poniendo trabas para que las constructoras inmobiliarias realicen sus actividades, principalmente el desarrollo de vivienda de interés social. El representante de la ADI estima que solo en Miraflores hay cerca de 15 proyectos inmobiliarios detenidos.

Además, Amico resalta que hay una falta de respuesta del Gobierno a varios planteamientos que se han hecho sobre medidas necesarias para impulsar el sector.

¿Cómo van las expectativas de empleo de los otros sectores?

La encuesta del BCRP indica que en febrero mejoraron las expectativas de empleo a tres meses para cuatro de los seis sectores evaluados.

Las mejores expectativas las tiene el rubro de manufactura, que mejoró su perspectiva de enero y ahora son optimistas. Si bien mejoraron las proyecciones de empleo para los sectores minería – hidrocarburos y comercio, estas aún son pesimistas.

En cuanto a servicios, las expectativas de contratación se redujeron, pero aún se mantienen dentro de terreno optimista.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720