Mié. Abr 17th, 2024

Empresas de saneamiento tienen S/ 365 millones para asegurar agua potable

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cuentan con un fondo de 365 millones de soles para atender de inmediato las emergencias ocasionadas por las lluvias relacionados con el ciclón Yaku, informó hoy la coordinadora del Sistema de Intervención de Sunass, Gabriela Corimanya.

Indicó que las EPS pueden usar los recursos de sus fondos de inversiones y reservas, constituidos en sus estudios tarifarios, para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en el marco la declaratoria de emergencia (DS N.º 029-2023-PCM).

“Con estos recursos, las EPS podrán, por ejemplo, alquilar camiones cisterna, reparar infraestructura dañada por lluvias, comprar alguna electrobomba o adquirir repuestos para sus maquinarias. El objetivo de este fondo es que el servicio no se interrumpa”, señaló en Tv Perú.

En ese sentido, precisó que las EPS de Lambayeque (Epsel), La Libertad (Sedalib), Piura (EPS Grau), Cajamarca (Sedacaj), Áncash (EPS Chavín y Sedachimbote) y Lima (EPS Barranca, EPS Aguas de Lima Norte, Emapa Huaral, Sedapal y Emapa Cañete) pueden usar estos fondos.

Existen planes de contingencia

En otro momento, la funcionaria reveló que personal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se reunió el último fin de semana con autoridades de Sedapal para conocer la situación del abastecimiento de agua en la capital.

“Hemos podido conversar con los funcionarios de Sedapal y nos han asegurado que se puede garantizar el abastecimiento del servicio de agua a través de varias acciones. También nos afirmaron que, de haber alguna emergencia, están listos para activar planes de contingencia”, anotó.

No abrir buzones de alcantarillados

Sin embargo, aclaró que pese a contar con toda la infraestructura óptima, el servicio de agua potable se puede suspender por malas acciones de algunos usuarios.

“Algunas personas, al ver calles anegadas, optan por abrir los buzones de alcantarillado para discurrir el agua empozada. Esto puede ocasionar que las redes de desagüe se obstruyan o se rompan y, ante ello, la EPS tendrá que suspender el servicio para subsanar el problema”, explicó.

En ese contexto, exhortó a los vecinos a esperar a las autoridades correspondientes para solucionar los problemas de aniegos y no tomar decisiones que pueden agravar el problema.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720