Mié. Jun 7th, 2023

Con el primer trimestre concluido, el mercado de oficinas prime o clase A aún tendrá que esperar más tiempo para ver una recuperación, debido a que el retorno a las instalaciones de trabajo todavía es incierto para muchos ante el escenario de la pandemia.

Al cierre del primer trimestre la vacancia se ubica en 16.1%, un punto porcentual más respecto al mismo período del 2020, por las ocupaciones y desocupaciones de los espacios, según el último reporte de Cushman & Wakefield.

Y con un aumento de las desocupaciones de más de 20%, la absorción neta (diferencia entre superficies ocupadas por nuevos inquilinos y la superficie liberada) fue negativa, con -9,156 metros cuadrados. Sin embargo, esto abre otra tendencia en el mercado.

Denise Vargas, Coordinadora de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield refiere que la mayoría de oficinas que se están dejando están equipadas, listas para ser ocupadas, y eso genera una competencia a la oferta que tienen los propietarios.

“Los inquilinos que quieran, y puedan según contrato, subarrendar estos espacios tienen una ventaja ya que se evitan un gasto de desarmar la oficina”, refiere.

El costo de implementar como de desactivar una oficina es relativo, según el tamaño y necesidad de cada empresa.

Modalidad

Según explica Vargas, en algunos casos, los contratos establecen que la devolución de la empresa sea tal cual se entregó, es decir, en casco gris. Pero esta nueva tendencia, que seguirá en los próximos meses debido a la coyuntura, genera un beneficio tanto para el inquilino como el propietario.

Así, algunas empresas, en diferentes zonas de la capital, están optando por esta alternativa, como dejar espacios o destinar algún metraje para el subarriendo, considerando que esto se está dando principalmente sobre espacios grandes.

“Algunas empresas cobran penalidad si es que se deja la oficina antes de tiempo, y otras no permiten el subarriendo, pero en casos en los que no se tenga esta última cláusula, la empresa puede dialogar y de esa manera evitar un pago por penalidad”, dice Vargas.

Al mismo tiempo, se abre una ventaja para los propietarios ya que si la empresa que deja la oficina la entrega lista para ser ocupada es también un valor que suma para el que pueda arrendarla, refiere.

Para la experta, el tener espacios implementados genera un ahorro, aunque siempre puede darse que las empresas hagan alguna modificación.

CIFRAS Y DATOS

Presencia. En San Borja hay cuatro de los principales edicios de clase A de la ciudad.

Ingresos. En los primeros tres meses del año solo se entregó el proyecto Torre del Parque II de Urbanova, proyecto que ya tenía los espacios ocupados previamente.

Zonas. San Isidro Financiero y San Isidro Empresarial también han sido golpeados con la desocupación.

Impacto en espacios

Teniendo en cuenta el aumento de las desocupaciones, Denise Vargas sostiene que el impacto se ha dado en todos los submercados, como San Borja que, a pesar de haber mantenido una tasa de vacancia cercana a cero durante varios trimestres, en el primero de este año tuvo un incremento importante cerrando en 23.3%, con una disponibilidad de 8,276 metros cuadrados.

Le siguen Miraflores que elevó su disponibilidad en 9.6%, con una tasa de vacancia de 13.3%, y, Santiago de Surco, con 20%, aunque este indicador se mantenía así desde hace dos años ante el exceso de oferta y sumado a las decisiones tomadas durante la pandemia.

Y es en San Borja y Santiago de Surco donde las desocupaciones se elevaron en 28%. Así, sus absorciones netas negativas fueron de -5,672 m2 y -5,466 m2, respectivamente.

“Con estas cifras vemos que la recuperación no se dará en los siguientes trimestres sino a fines de año o en el primer semestre del 2022”, estimó Vargas.

Vanessa Ochoa Fattorini – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!