Jue. Abr 18th, 2024

En riesgo de cancelarse proyecto de puerto minero en San Juan de Marcona

El proceso encargado a ProInversión de dar en concesión el proyecto del puerto minero en San Juan de Marcona, de US$ 520 millones, tiene un avance del 80% y está en su recta final, pero ahora corre el riesgo de cancelarse, al haberse quedado sin terrenos dónde desarrollar esa iniciativa privada.

Así lo revelaron a Gestión fuentes del Gobierno, en referencia a que el Ministerio de Defensa (Mindef) emitió el 4 de este mes la Resolución 320-2022-DE, que dispone que revierta a su propiedad el predio de 72.91 hectáreas que el Mindef había transferido años atrás al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se pueda construir allí el citado puerto.

Abandono

En esa resolución, Defensa argumenta que dicho terreno se encuentra en estado de abandono, pues han transcurrido más de diez años sin que se haya realizado el proyecto para el cual fue transferido al MTC.

Además señala que este último ministerio no hizo ningún descargo sobre tal presunto incumplimiento en concretar esa obra, pese a que tenía plazo de 15 días hábiles para hacerlo, y que se vencieron el 21 de abril último.

ProInversión

Gestión consultó con ProInversión el tema, y dicha agencia respondió que ha requerido al MTC que adopte las medidas que resulten pertinentes y necesarias a fin de defender su condición de propietario del terreno destinado al proceso de promoción de la inversión privada en el proyecto portuario.

“ProInversión considera que la finalidad pública para la cual fue transferido el predio al MTC se viene cumpliendo, por lo que no se puede argumentar válidamente que ha operado la causal de reversión del predio señalada en la RM N° 320-2022-DE”, explica la entidad.

Además, indica que ratifica que mantiene en su cartera de proyectos la iniciativa privada autofinanciada del Nuevo Terminal Portuario de Marcona, teniendo prevista su declaratoria de interés para el último trimestre de este año y su posible adjudicación directa para el primer trimestre del año 2023.

En caso de realizarse un concurso por existir terceros interesados, la adjudicación se realizaría en el último trimestre del 2023, aseveró.

Tren

En tanto, Carlos Gálvez, director de la SNMPE, señaló que esta resolución del Mindef es una complicación más para desarrollar a su vez el proyecto del ferrocarril que se planeaba para conectar al puerto de San Juan de Marcona con mina Las Bambas y podría llegar a otras minas y proyectos mineros en el sur, como Zafranal, Pampa del Pongo, Coroccohuayco, etcétera.

Tal conexión de proyectos incluso había ofrecido promoverla el Minem a poco de iniciar el actual gobierno.

CIFRAS Y DATOS

  • Alcance. El ámbito de influencia del proyecto alcanzaría a Ica, Apurímac y Arequipa.
  • Proyecto. Contempla la construcción de un muelle de embarque automatizado de concentrado de minerales, entre otros.
  • Carga. El nuevo puerto movería 18.50 toneladas de hierro al 2032.

PARA RECORDAR

Transferencia. Con DS 009-2010-DE, Defensa transfirió el 2010 al MTC 72 hectáreas para el proyecto del puerto San Juan de Marcona, y fijó como única causal de reversión la cancelación del proceso de promoción del proyecto.

Aeropuerto. Este 6 de mayo (luego que el Mindef revirtiera el terreno en San Juan de Marcona a su propiedad), el titular del MTC, Nicolás Bustamante, anunció que el aeródromo de la base naval en esa localidad se convertiría en un aeropuerto.

Elias Garcia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720