Mié. May 22nd, 2024

¿Es posible construir viviendas de interés social en distritos residenciales de Lima?

Cada vez es más evidente el déficit de viviendas en Lima y las nuevas familias enfrentan dificultades para tener un lugar propio donde vivir ¿Construir viviendas de interés social puede resolverlo? ¿Es posible construir estas viviendas en distritos residenciales?

Se llama distritos residenciales a aquellos que permiten la concentración de población, a través de la construcción de edificios multifamiliares de calidad, que acceden a diversos servicios como luz, agua, telefonía, internet, colegios, centros de salud, entre otros.

De acuerdo con la decana Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti, no solo es posible construir viviendas de interés social en distritos residenciales de Lima sino que, no hacerlo, es ilegal porque la Ley N°31313 de Desarrollo Urbano Sostenible establece la promoción de estos proyectos, sin excepción.

decana Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti

Las autoridades ediles no pueden negarse a construir este tipo de viviendas sin tener su Plan de Desarrollo Urbano, pues, con la elaboración de este documento, sabrán exactamente en qué zonas de sus distritos podrán construirlas y en cuáles no”, comenta a la agencia Andina.

Además, sostiene Giusti, si regularan con claridad la edificación de viviendas de interés social, los alcaldes podrían proponer a las empresas inmobiliarias que el 60 % del total de departamentos midan más de 100 m2 y el resto 40 m2.

Está en manos del Ministerio de Vivienda reglamentar la Ley N°31313 que señala que los Planes de Desarrollo Urbano de las municipalidades deberán prever un mínimo del 10 % del área total a habilitarse con fines residenciales de densidad media o alta (viviendas de interés social), precisa la decana. 

Giusti considera que la aprobación del reglamento de esta norma no puede esperar más, tomando en cuenta que el déficit de vivienda aumenta cada año. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017, en el Perú existía un déficit de 1’500,000 viviendas, y cada año se necesitaban 142,000nuevas viviendas, aunque solo 40,000 se construían de manera formal.

Desde ese año a la fecha, el déficit ha sido de 100,000 viviendas por año, es decir, la brecha aumentó a 2’000,000 de viviendas, aproximadamente. A esto se suma el crecimiento caótico de la ciudad de Lima, sin planificación. Al país le conviene construir edificios de 6 a 4 pisos, no tan altos ni tan juntos unos de otros como vemos ahora”, señala. 

¿Quiénes accederían a una vivienda de interés social?

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, sostiene que es conveniente promover la construcción de viviendas de interés social y levantarse allí donde se pueda. 

Lamentablemente, señala, existe la creencia de que este tipo de departamentos son solo para gente pobre, lo que genera resistencia en algunas autoridades ediles.

El ingeniero industrial explica que las viviendas de interés social no son para personas pobres. En Lima Metropolitana, por ejemplo, se venden unas 14,000 viviendas por año, y se necesitan 70,000 para cubrir la formación de nuevos hogares. La demanda de vivienda social es muy grande, indica.

Si a ese dato se le agrega que, el 97 % de la oferta de vivienda en la capital es de departamento, es evidente que se necesitan recursos financieros para construir 200,000 viviendas al año. Así, agrega, se evita la informalidad y que los traficantes de terrenos, de la mano con autoridades corruptas, ocupen los suelos ilegal e ineficientemente.

“Cómo vamos a albergar a esas nuevas familias, vamos a crecer de manera horizontal o hacia arriba o combinamos ambas. Se construye donde hay más demanda, y los distritos donde la gente quiere vivir son Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel o Miraflores”. 

Para Valdivia, el Estado tiene que impulsar una política de vivienda que permita reducir el déficit, pero también la informalidad. Por ejemplo, dice, si se construyeran las 200,000 viviendas anuales que se necesitan en Lima Metropolitana, se evitaría al mismo tiempo que las personas ya no construyan sus casas de manera ilegal.

El sector privado tiene la capacidad de hacerlo; actualmente desarrolla proyectos de vivienda de interés social en 40 distritos, pero no construye lo suficiente porque no es prioridad para las municipalidades, puntualiza el titular de Capeco. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720